La disputa interna del Cártel de Sinaloa en la sierra de Durango mostró sus alcances con el fuerte enfrentamiento de bandos rivales, cuyo saldo reciente terminó con la vida de Rafael Díaz Beltrán, el R, quien era jefe de plaza en Tamazula.
De acuerdo con reportes locales, el R de 36 años fue asesinado tras la balacera en que otro grupo de sicarios lo interceptó en el camino que conecta la localidad del Durazno con los Frailes, a la altura del paraje de la Cañada, durante el transcurso del pasado 3 de octubre.
En esas acciones también falleció Juan Carlos Gurrola Beltrán de unos de edad, quien sería familiar del presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa en esa región. De manera preliminar se informó sobre varios heridos, pero las autoridades solo consignaron a cuatro. Uno de los lesionados, Ismael Sebastián, fue trasladado en avioneta para recibir atención médica en Culiacán.
Tras el ataque se ha informado que los miembros de las facciones forman parte de la misma organización del crimen transnacional, pues Tamazula se localiza en pleno Triángulo dorado del narco que ha sido bastión del Cártel de Sinaloa durante décadas.
Algunos de los cuerpos con heridas por arma de fuego fueron recogidos por sus mismos cómplices. Presuntamente, el enfrentamiento se prolongó durante varios minutos sin que acudieran de inmediato fuerzas de seguridad. Fueron los pobladores quienes dieron aviso a las autoridades para que acudieran al levantamiento de los muertos.
Según reportes locales, el R del Cártel de Sinaloa ya había sido ubicado desde 2013 como parte de una célula de secuestradores que azotaba en poblaciones de Durango, Chihuahua y Sinaloa. Entre los municipios donde registraba sus operaciones criminales estaban Parral, Atascaderos, Delicias y Valle de Zaragoza, donde cometía extorsiones.
Dos integrantes de su facción, un hombre y una mujer, fueron detenidos como supuestos responsables de los ilícitos, pero el jefe siguió impune. Entre sus presuntos cómplices estaba José Castellanos, el Canelo. Las incursiones del bando delictivo llevaron a la Unidad Antisecuestros de Chihuahua a montar operativos durante meses en la sierra, pero del R no trascendieron mayores informes.
Estos fallecimientos recientes se suman al accidente registrado el pasado fin de semana en la misma zona del Triángulo dorado del narco, donde dos presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa murieron calcinados tras el desplome de una avioneta al sur de Chihuahua, justo después de haber despegado.
Según reportes verificados por Infobae México, entre los fallecidos estuvieron Uriel Heriberto U.C., de 34 años, e Ismael R.U. de 30 de edad, quienes fueron detenidos a principios de este año junto con Efrén S. G., el Maniaco, y en ese entonces se les vinculó con la facción de los Salgueiro, operadores de Gente Nueva y brazo armado de los Chapitos.
La tercera víctima del accidente fue identificada como Onésimo Abelardo U.C., de 34 años, pero de esta persona no destacaron mayores vínculos con la delincuencia organizada. Las fuentes consultadas por este medio señalaron que Uriel Heriberto e Ismael eran primos. Ambos viajaban con el tercer acompañante y pretendían salir desde Guadalupe y Calvo a una dirección no especificada en la sierra.
Las primeras investigaciones señalaron que los tripulantes despegaron desde una pista localizada en la ranchería San Francisco de los Salgueiro, alrededor de las 16:30 horas del pasado 1 de octubre. Sin embargo, la avioneta se enredó en unos cables eléctricos y eso llevó a su desplome, así como posterior incendio.
Más historias
Omar García Harfuch confirma la detención de 3 personas a quienes les aseguraron droga y armas en Sonora
CNDH investiga presunta agresión de militares a trabajadores en Tamaulipas
Detienen a 40 supuestos operadores del Cártel de Sinaloa; les aseguran 27 animales salvajes