A una semana de que Los Chapitos y diversos brazos armados a sus órdenes impusieran una supuesta prohibición a la producción, venta y tráfico de fentanilo, las fuerzas federales aseguraron un cargamento en Sonora.
Por medio de un comunicado difundido el 10 de octubre, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano anunciaron el hallazgo de 11 costales de posible fentanilo en polvo en el municipio de Opodepe.
Acorde con la relatoría oficial, la incautación ocurrió como resultado de una inspección aleatoria de vehículos pesados en el Puesto de Seguridad Estratégico Querobabi.
El chofer de la unidad y su acompañante presentaron documentos que los acreditaban, aparentemente, para transportar dispositivos eléctricos provenientes de Hermosillo y que pretendían ser entregados en Mexicali, Baja California.
Sin embargo, al revisar el cargamento del tráiler, los guardias nacionales vieron un conjunto de costales blancos etiquetados con la leyenda “Paracetamol”, los cuales no estaban registrados en la bitácora.
En vista de la situación, los agentes federales extrajeron una muestra del polvo blanco que iba dentro de los costales. El análisis químico del equipo portátil dio resultado positivo a la presencia de posible fentanilo.
Tanto el piloto como su relevo fueron detenidos e inscritos al Registro Nacional de Detenciones, mientras que la unidad de carga y los paquetes de fentanilo fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente para iniciar las investigaciones.
La madrugada del 2 de octubre, diversas narcomantas presuntamente firmadas por Los Chapitos alertaron a la población en Sinaloa, pues contenían un peculiar aviso:
“En Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración”.
Tres días después, el mismo mensaje —aunque, con otras palabras— fue replicado por dos de sus principales brazos armados en Sonora: Los Pelones y Los Cazadores.
Sin embargo, todo parece indicar que una célula criminal —no identificada aún— no habría acatado la “orden” de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos.
Más historias
Omar García Harfuch confirma la detención de 3 personas a quienes les aseguraron droga y armas en Sonora
CNDH investiga presunta agresión de militares a trabajadores en Tamaulipas
Detienen a 40 supuestos operadores del Cártel de Sinaloa; les aseguran 27 animales salvajes