noviembre 23, 2024

«Aquí no se permite el secuestro»: Culiacán amanece con narcomantas con «recado» a «levantadores»

Con lonas atribuidas a Iván Archivaldo Guzmán (hijo de Joaquín “Chapo” Guzman), colocadas en puentes de avenidas y carreteras de Culiacán, presuntos grupos del crimen organizado afirmaron que “En Sinaloa no hay guerra de narcos, sino que es una acción contra ladrones, roba carros, extorsionadores y secuestradores que operan en la ciudad liderados por elementos de la Policía Ministerial y de la Fiscalía General del Estado”.

En las mantas que aparecieron esta mañana en Culiacán se advierte que “este levantón les va a pasar a los que se meten a robar en las casas, a los que se dedican al secuestro, extorsión y cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización” las mantas están firmadas Atentamente IAG.

Mencionan como cabecillas de esas bandas delincuenciales a Ramón Alberto Báez Ochoa, policía ministerial en activo; a Cristian René Roldan López, elemento de la Fiscalía General del Estado; a Eduardo López Gutierrez, alias “El Gualo” y Óscar Pérez Gutiérrez.

Las mantas aparecieron desde esta mañana al norte de la avenida Álvaro Obregón, en el puente de la autopista Culiacán-Mazatlán, cerca de la primera caseta de cobro, ubicada a la salida norte, conocida como “La Platanera”

También aparecieron en el Malecón Nuevo de la ciudad en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, sector rodeado por establecimientos comerciales y colonias de nivel medio económico.

Otras aparecieron en el puente de la avenida, junto al Congreso del Estado de Sinaloa y una más en el puente que conduce al Seminario, por la carretera internacional, a la salida norte de la ciudad.

Hasta este mediodía las autoridades del estado no han expresado alguna declaración sobre las narcomantas que aparecieron en la madrugada de este martes.

En las mantas se muestran las fotografías de los supuestos cabecillas de las bandas delincuenciales a las que mencionan los textos, además de la firma es IAG, presuntamente de Iván Archivaldo Guzmán.

Iván Archivaldo Guzman Salazar, es hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, tiene 42 años, y según la DEA, es un narcotraficante que controla el Cártel de Sinaloa junto con Ismael “Mayo” Zambada y sus otros hermanos, Jesús Alfredo Guzman Salazar y Joaquín Guzman López.

“Levantones” en Sinaloa: ¿Qué sabemos?

Un elemento de la Guardia Nacional resultó muerto y otro herido en un enfrentamiento contra civiles armados en hechos ocurridos la madrugada del domingo. Los delincuentes trataron de rescatar a un detenido tres horas después, pero no lo lograron.

Los hechos ocurrieron a las 2:30 horas de este martes en el Boulevard Francisco Labastida, conocido como Malecón Nuevo, y callejón Tauro en la colonia periférica de La Lima hacia la salida a la comunidad de Imala, de donde fueron levantadas varias familias el jueves anterior.

Los elementos de la Guardia Nacional realizaban recorridos por la zona, cuando se encontraron con hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta. Se desconoce por qué iniciaron el enfrentamiento a balazos. Allí murió un uniformado y otro resultó herido.

Otros elementos buscaron entre el monte a los civiles que huyeron a pie. Localizaron a uno y fue detenido.

Minutos después pasó una camioneta blanca sin placas con hombres armados que atravesaron a toda velocidad el cerco disparando balazos al aire, no pudieron ser detenidos, al parecer trataban de rescatar al detenido.

Dos helicópteros sobrevolaron la zona para tratar de ubicar a los agresores, pero no hubo resultados. Todavía esta mañana hasta el mediodía seguía la búsqueda de los civiles en la comunidad de La Lima y colonias circunvecinas ubicadas al poniente hacia el sector rural de Culiacán.

Esto sucede en el curso de la semana después de que el martes se encontraron tres cuerpos calcinados, dos de ellos degollados, en la sierra de Badiraguato, y luego el fin de semana el levantamiento de varias familias con niños en comunidades rurales de Culiacán, que motivó a la intervención de dos batallones de soldados y de la Guardia Nacional a realizar un operativo especial para liberar a las familias.

De las 66 personas levantadas 58 ya se encuentran sanas en sus domicilios y las autoridades siguen buscando a 8 personas más.