
El Congreso de Baja California aprobó una reforma de ley para establecer herramientas que inhiban la violencia en contra de adultos mayores, a iniciativa de la diputada Araceli Geraldo.
Se aprobó modificar la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en Baja California por unanimidad.
La reforma contiene el envejecimiento dentro de las políticas públicas y el establecimiento de instituciones jurídicas que protegen a las personas adultas mayores, además de incluir los conceptos de envejecimiento, envejecimiento activo y saludable y de vejez.
Su objetivo es tutelar el derecho fundamental a la igualdad y no discriminación, a la inclusión, integridad personal, a la salud y a la seguridad social.
El dictamen 6 de la Comisión de Bienestar, Derechos de la Niñez, Juventudes, Adultos Mayores y Discapacidad prevé y define diversos tipos de violencia contra personas adultas mayores que incluyen conceptos de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Establece además la obligación de la Secretaría de Salud de realizar acciones de prevención que induzcan a la sociedad a conocer y tomar las medidas pertinentes para acceder a un envejecimiento activo y saludable.
Para la Comisión dictaminadora la reforma legislativa tiene bases y soportes constitucionales previsto en los artículos 39, 40, 41, 43 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4, 5, 7 y 11 de la Constitución local.
Más historias
Por segunda vez en esta semana, suspenden clases presenciales en 5 municipios de Baja California por mal clima
La 49 edición del tianguis turístico 2025, se realizará por primera ocasión en la frontera norte de nuestro país
LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN SE HA ENFOCADO EN PROMOVER LA SALUD FÍSICA Y LA COHESIÓN SOCIAL: LORENIA VALLES SAMPEDRO