noviembre 23, 2024

Apagones impactan a la frontera de Tamaulipas con pérdidas por 80 millones de pesos: Fecanaco

El apagón registrado la tarde-noche del martes causó una afectación a los comercios del norte de Tamaulipas con un impacto de 80 millones de pesos en pérdidas. Ante esta situación, la Fecanaco solicitó a los dueños de locales perjudicados entregar el equipo averiado debido a las interrupciones, registradas también en otras entidades de la República Mexicana.

Son cerca de 8 mil los socios integrantes de esta Federación de Cámaras de Comercio que reportaron falta del suministro de energía eléctrica, señaló el presidente Julio Almanza Armas. Añadió que tan solo en un par de horas el impacto fue severo y preocupa se registre una situación similar en las siguientes horas o días

“Está cuantificado en cerca de 80 millones de pesos, la afectación de los servicios por estas dos horas de apagón en la frontera norte registrado este martes. En la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas estamos preocupados ante la afectación directa al comercio y a los servicios”, declaró el directivo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), varias plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , entre ellas tres ubicadas en Altamira, se quedaron sin operaciones durante la tarde noche del martes, algunas por la capacidad de generación y otras al salir de servicio, para declarar un estado de emergencia, reanudándose a media noche.

Vuelve a suceder
Por segundo día consecutivo, se registran apagones en Tamaulipas. Habitantes de la frontera del estado se quedaron sin luz durante la noche de este miércoles, como muchos en diversos estados de la República Mexicana.

En Matamoros, hubo diversas colonias que se quedaron sin luz. La falta de energía eléctrica afectó también el suministro de agua potable en 200 sectores, pues la planta 2 se quedó sin servicio.

“Debido a problemas externos con la energía eléctrica, el servicio de agua en la planta 2 se ha suspendido. La CFE se encuentra trabajando en el restablecimiento del sistema eléctrico. Agradecemos su comprensión”, informó la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) de Matamoros.
También hospitales se vieron afectados y entraron en operación las plantas de luz.

Incluso el estadio donde se realiza el partido entre Gavilanes y Durango se quedó sin luz por unos minutos y el juego tuvo que detenerse. Con lo anterior, la Cenace volvió a aplicar otro Estado Operativo de Emergencia.

Impacto en la IP
En Ciudad Victoria, los empresarios también se mostraron con la incertidumbre por los apagones en comercios por posibles pérdidas económicas, así como por la seguridad de empleados y clientes por las interrupciones del servicio en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ciudad Victoria, Jorge Adán Contreras, aseguró que dicho tema sí es preocupante.

“Aunque trabajamos al aire libre, pero claro necesitamos la electricidad para hacer ciertos trabajos en su momento sí nos afecta, sí se va la luz y la necesitamos y tenemos un equipo de 10 ó 20 gentes para el día y si repercutiría y mucho”.
La iniciativa privada en Ciudad Madero no está preparada para un apagón masivo ya que solamente dos de cada 10 empresas o negocios cuentan con una planta de luz y en este sentido hacen el llamado a la CFE para que evite un incidente de este tipo.

Daniel Galván Ontiveros, gerente de la Canaco en este municipio, refirió que precisamente por este tema que surgió a partir de este martes solicitaron una reunión urgente y se vieron con personal de la Profeco para que intervenga ante la ex paraestatal.

“De cada 10 negocios, al menos dos tienen plantas de luz y contrarrestan esta problemática, pero la realidad es que no todos tienen, aprovechamos una reunión con Profeco porque nos dejaron el martes sin internet todo el día, para también decirles que intervengan por nosotros ante la CFE, es un servicio que deben de prestar bien”, declaró.