“Los chihuahuenses no somos dejados y vamos a seguir protegiendo lo que es nuestro patrimonio y nuestra manera de vivir”, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), Álvaro Bustillos Fuentes, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminara las restricciones al ingreso de ganado al estado.
En un mensaje dirigido a los productores ganaderos del estado, Bustillos Fuentes cuestionó el conocimiento de la SCJN en temas de sanidad y de la contingencia que se vive con el gusano barrenador, así como del esfuerzo que ha dedicado por años Chihuahua al tema sanitario.
Recordó que en noviembre de 2024 cuando se presentaron los primeros casos de gusano barrenador en el sur del país, la gobernadora María Eugenia Campos y los productores ganaderos de Chihuahua establecieron un acuerdo administrativo para fortalecer las medidas sanitarias en el estado de Chihuahua y otorgara facultades para blindar la entidad.
Esta medida fue impugnada por el Gobierno federal mediante una controversia constitucional.
Explicó que el estado ganó la primera instancia a la Federación, cuando la SCJN todavía no atravesaba por una reforma judicial y, consideró, era más justa y ecuánime.
Con la reforma judicial, dijo, la SCJN ahora actúa «a su manera» y se posiciona a favor de los intereses del ejecutivo federal.
Por unanimidad, la Corte resolvió que el acuerdo para reforzar la verificación e inspección de ganado invade atribuciones federales en materia de sanidad animal, y viola el artículo 117 de la Constitución, que impide a los Estados restringir el tránsito de mercancías por sus territorios.

Más historias
Gobernador de Tamaulipas anuncia pensión de diez salarios mínimos para burócratas y maestros
Alcalde de Sonora deja el cargo tras someterse a operación
Desaparecen seis adolescentes de Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas en Tabasco