noviembre 24, 2024

A un año de la apertura de oficina de Madres Buscadoras de Sonora

Con este espacio, las integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora pueden recibir a familiares que tienen a personas desaparecidas para apoyarlas

La oficina de apoyo para búsqueda de personas abrió sus puertas el pasado 25 de mayo de 2020 en la ciudad de Hermosillo con el propósito de brindar un espacio donde los familiares que tienen un ser querido desaparecido puedan acercarse para pedir ayuda directa al colectivo de Madres Buscadoras de Sonora o bien para unirse al equipo.

Patricia Armenta, líder y fundadora del grupo, compartió que el objetivo principal es recibir a los familiares afectados para que expongan sus casos de una manera más confiable, pues considera que desde la apertura del lugar ha incrementado el número de personas que visitan las oficinas.

“A un año hemos tenido más casos, la gente confía más en nosotros porque ya contamos con un lugar establecido, nos respetan y hay mucha seriedad, también es más económico que andar en los cafés o en un restaurante mirando a las víctimas”, señaló Patricia.

Alrededor de 200 madres de diferentes partes del país han visitado las oficinas solicitando apoyo para buscar a sus hijos en Sonora, pues en su gran mayoría han viajado a la entidad en busca de trabajo y perdieron comunicación con sus familiares.

Son más de mil mujeres que se encuentran en la búsqueda de sus hijos, durante dos años de trabajo continuo como colectivo de Madres Buscadoras se Sonora han localizado aproximadamente 200 personas de diferentes partes de la República y se han entregado a sus familiares, también 428 localizados en fosas clandestinas.

“Las personas que se acercan al colectivo sólo nos llaman o nos mandan foto, nombre, fecha y lugar donde desapareció su familiar, las agregamos un grupo de búsqueda para que sepan lugar y fecha que salimos a buscar”, explicó.

Las oficinas se encuentran ubicadas al Sur de la ciudad de Hermosillo, en punto de las 9:00 comienzan a recibir a las personas, así como también comienzan a organizar las actividades del día, planeación del lugar que van a visitar, búsqueda, logística de campo, quiénes van a asistir, entre otros.

Para apoyar al colectivo Madres Buscadoras de Sonora debe comunicarse a través de las redes sociales o bien al teléfono 6623 4156 16 donde se les facilitará la ubicación de la oficina, también puedan aportar con donaciones de materiales, agua o ayuda económica.

“A las familias que tengan un desaparecido no callen, luchen por su desaparecido porque si no lo buscamos nosotras nadie lo va a hacer, somos nosotros los que tenemos que luchar por ellos que las pruebas están, si no hubiera buscado a mi hijo Marco Antonio los desaparecidos de Sonora no fueran buscados y todas las personas localizadas aún estuvieran en una fosa clandestina”, finalizó.