noviembre 24, 2024

“Sólo nos dan falsas esperanzas, queremos trabajar”, reitera gremio de belleza

HERMOSILLO, SON.- Severas pérdidas económicas son las que afectan al gremio de belleza tras segunda semana de cierre de negocios como medida preventiva, luego de que Hermosillo continúa en riesgo máximo por contagios de Covid-19.

Irasema Leyva Gutiérrez, representante de estilistas, barberos y distribuidores de belleza, mencionó que tras más de cinco meses de cierre durante la primera orden de restricción, apenas estaban recuperando sus recursos monetarios.

Sin embargo, en esta ocasión no podrán resistir más de un mes sin trabajar desde sus establecimientos, ya que se acercan gastos como pago de sueldos, aguinaldos y compras navideñas.

Si bien este giro se le permitió trabajar a domicilios, pero Irasema declaró que prestar este servicio en un particular implica mayor gasto de movilidad y no hay un control de protocolos sanitarios.

“Necesitamos trabajar desde nuestros negocios, el ir a una casa nos perjudica porque no sabemos qué medidas se toman en ese hogar, en mi lugar de trabajo tengo control sobre la gente que entra y tengo sanitizado, somos más pocas personas dentro y en un domicilio no sé quienes están ahí”, dijo.

Entre las peticiones también está que los dejen de catalogar negocios no esenciales, pues aseguró que se manejan por citas y han sido responsables en las medidas de sanidad.

“No podemos durar más de un mes sin laborar, hay que pagar aguinaldos, la renta no se detiene, no podemos dejar a tantas familias, en el primer cierre muchos negocios tuvimos que cerrar definitivamente”, detalló.

Agregó que las autoridades estatales no cumplieron con el pago de de apoyos con todos los afectados y que solo les daban falsas esperanzas, mientras que otros están por pagar la primera mensualidad de los préstamos.

Señaló que estas fechas son fuertes para ellos y muchos ya contaban con el material necesario para trabajar, lo que les generó una alta inversión, por lo que estas medidas sólo harán que pierdan clientes y dinero.

Ante esto, hizo un llamado a las autoridades a ser solidarios con el gremio y reconsideren la estrategia para disminuir los contagios en la ciudad, pues estos pequeños negocios no afectan a la población.

“Que clausuren los grandes comercios, ahí si se reúne gran cantidad de personas, nuestros negocios son pequeños y no hay aglomeración, es una persona por trabajar y con todas las reglas, al día son como ocho personas las que entran aquí”, finalizó.