El gobernador Américo Villarreal Anaya dio a conocer una serie de reformas a la Ley del Instituto de Pensiones y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas para hacer posible su sostenimiento hasta el año 2050, sin afectar derechos y prestaciones de los burócratas y maestros, quienes tendrán como pensión 10 salarios mínimos.
Señaló que la reforma fue concebida, como una medida preventiva, responsable y solidaria; estableciendo la ampliación de los conceptos de cotización, que ahora incluyen otras prestaciones, como la despensa o adquisición de víveres quinquenio compensación o gratificación.
El Gobierno del Estado además de aportar un incremento sobre las mismas prestaciones, aportará adicionalmente sobre el aguinaldo que reciben los trabajadores.
Así el incremento en las cuotas y aportaciones para el fondo de pensiones queda de la siguiente manera para los burócratas estatal en servicio, se establece la incorporación gradual de las nuevas prestaciones al salario base de cotización, iniciando con un 2% y con un incremento anual progresivo hasta alcanzar el 10.5%, en cinco años.
- En tanto que, para la parte patronal, (el Gobierno) el incremento será también escalonado hasta llegar al 27%.
- En el caso de los trabajadores de nuevo ingreso, las cuotas máximas señaladas entran desde el inicio de su contratación.
- Sobre la Modificación al número de años a promediar para el salario regulador: Se mantienen los años a promediar de los trabajadores en activo hasta el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, y para las nuevas generaciones de trabajadores se establece en 10 años.
La Modificación en la edad para acceder a una pensión: Para los trabajadores activos antes de la reforma, se conserva la edad establecida en la Ley del 2015. Para la nueva generación, que ingresó a partir del 1° de Enero de 2026 es de 65 años.
Entre otras cosas, anunció que las pensiones se pagarán en salarios mínimos y con la reforma se mantiene el monto máximo de pensión a 10 veces el salario mínimo elevado al mes, a diferencia de otros sistemas que utilizan la Unidad de Medida Actualizada (UMAS).
En el pronunciamiento Villarreal Anaya estuvo acompañado por la secretaria General del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas y el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación así como por el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez y la secretaria de Administración Luisa Eugenia Manautou.
En su exposición el jefe del Ejecutivo Estatal apuntó que la reforma a la ley del IPSSET aprobada por el Congreso del Estado, el pasado mes de diciembre, fue concebida, como una medida preventiva, responsable y solidaria; estableciendo la ampliación de los conceptos de cotización, que ahora incluyen otras prestaciones, como la despensa o adquisición de víveres quinquenio compensación o gratificación.
Así como la aportación del Gobierno, a quien corresponde el mayor impacto presupuestal ya que además de aportar un incremento sobre las mismas prestaciones, aportará adicionalmente sobre el aguinaldo que reciben los trabajadores.
Señaló que las revisiones a la ley del IPSSET previstas a efectuar cada dos años no se hicieron y es así que se cayo en el riesgo de la descapitalización, por el incremento en la esperanza de vida y la insuficiencia de aportaciones.
Villarreal Anya dijo que cuando esto sucede, estas instituciones colapsan y son los trabajadores los que más pierden. Además de limitar a la administración del estado, la inversión en áreas sustantivas como infraestructura, salud, educación, seguridad pública, entre otros, para aplicarlos en aportaciones extraordinarias en el pago de pensiones.
Aun cuando se implementaron estas estrategias que dieron un respiro a la situación del fondo de pensiones, era indispensable que esta administración asumiera la responsabilidad de llevar a cabo las acciones para salvaguardar los derechos de las y los trabajadores del Estado en el mediano y largo plazo, comentó.
Por último, el mandatario de Tamaulipas recalcó que estas reformas fueron efectuadas con el consenso de los burócratas y los maestros quienes expresaron su beneplácito ya que la pensión será de 10 salarios mínimos.

Más historias
Advierte UGRCh que defenderá patrimonio ganadero de Chihuahua
Alcalde de Sonora deja el cargo tras someterse a operación
Tamaulipas tuvo una derrama económica superior a los 15 mil mdp por dinamismo turístico