
Nuevo León logró reducir la mortalidad por cáncer infantil en menores de 18 años de edad.
Eso se ha logrado gracias al Programa de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer.
En la conferencia Nuevo León Informa, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, explicó que la tasa de mortalidad por cáncer infantil pasó de 5.61 en 2022, año en que se lanzó el programa, a 3.07 en 2024.
El programa brinda diagnóstico, atención, tratamiento, quimioterapias, radioterapias, acompañamiento y otros servicios, todo de manera gratuita.
“En el 2021, los tumores malignos representaban la segunda causa de muerte en niñas y niños de uno a 4 años. Y por eso nos dimos a la tarea de implementar este programa, que hoy vemos al cierre de 2024, que, de la segunda causa de muerte, terminamos con la cuarta causa de muerte producida por los tumores malignos”, aseguró.
“En el 2021 habían fallecido 28 niños y ahora vemos que en el 2024 fallecieron 20 niños; se empieza a marcar esta disminución importante en la mortalidad. Históricamente, en los últimos 10 años no habíamos tenido una tasa de mortalidad tan baja como la que tuvimos en el 2024 de 3.07”, dijo.
Eso es por cada 100 mil niñas y niños menores de 18 años.
Desde su inicio en enero de 2022, a la fecha el programa ha beneficiado a más de 527 niñas y niños y en este tiempo se han brindado 64 mil 943 atenciones, 47 trasplantes de médula ósea y 6 mil 833 tratamientos de quimioterapia, entre otros, todos sin costo financiero para las familias de los pacientes.
En México, cada año se diagnostican alrededor de 5 mil menores con cáncer infantil. Los más comunes son linfomas, leucemias y tumores en el sistema nervioso central.
Afirmó que en Nuevo León se han implementado acciones oportunas para atender esta enfermedad y por ende han bajado las cifras de defunciones.
Cuando se detecta con un diagnóstico temprano y se da atención oportuna, el cáncer tiene muchas más posibilidades de ser curado.
Agregó que se han realizado más de 290 mil pruebas de tamizaje para la detección oportuna de signos y síntomas de sospecha de esta enfermedad.
Los principales puntos de atención a donde la población puede acudir son las unidades de primer nivel, la UNEME Pediátrica, el Hospital Materno Infantil y el Hospital Universitario.
Benefician con implantes cocleares
También se difundieron los resultados del programa «OYE», lanzado en noviembre del 2023, que brinda atención y tratamiento para niñas y niños con sordera o discapacidad auditiva.
Desde su inicio a la fecha, se han realizado más de 22 mil pruebas para la detección oportuna de casos. Se han detectado 56 niñas y niños con problemas auditivos, y de ellos ya 30 tienen un implante coclear.
La cobertura universal de «OYE» incluye consulta, estudios, diagnósticos, medicamentos, auxiliares auditivos, cirugías de implante coclear, rehabilitación auditivo-verbal, terapias grupales y acompañamiento.
“Nosotros estamos muy contentos de que estos programas sean de beneficio”, destacó.
Más historias
Muere motociclista tras presuntamente ser arrollado por un vehículo en Apodaca, NL
Mujer tropieza mientras baila, cae y mata a bebé en Nuevo León
Cae otro entrenador de gimnasia en Nuevo León