Elementos del Gabinete de Seguridad detuvieron en los municipios de Culiacán y Guamúchil, Sinaloa, a José García Delaherran y Julio César “N”, en cumplimiento a dos órdenes de captura con fines de extradición, debido a que ambos son requeridos por el Servicio de Marshals de Estados Unidos, como parte del operativo que se mantiene en la entidad.
Se indicó que ambas capturas son resultado de trabajos investigación e inteligencia, como parte del reforzamiento operativo que elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina-Armada de México (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional realizan en Sinaloa.
En una primera acción fue detenido García Delaherran, quién también usa el nombre de José Candelario, en una operación coordinada, en la calle Santa Teresa de Calcuta y Francisco Verdugo, de la colonia Villa del Real, de Culiacán.
Investigación sobre generadores de violencia en la región llevaron a la identificación del sospechoso, quien cuenta con una orden de extradición por el Gobierno de los Estados Unidos, por delitos contra la salud.
Luego de corroborar la identidad de García Delaherran, los agentes de seguridad cumplimentaron el mandamiento judicial, contra el sospechoso y le informaron sus derechos de ley, para presentarlo ante la autoridad que lo requiere, quien determinará su situación legal.
En la segunda captura, con apoyo de Interpol México, se detuvo a Julio César Méndez Vega, alias “El Spider”, quien es requerido por una Corte de Estados Unidos, por su presunta participación en los delitos de homicidio y lesiones calificadas.
Mediante el intercambio de información, se identificó la zona de movilidad del detenido, vinculado con el Cártel de Sinaloa, en Guamúchil, por lo que los agentes de seguridad se trasladaron a dicha región, donde realizaron vigilancias.
La captura se realizó en la calle de Ópalo y Gema, colonia San Miguel, de ese municipio, en donde luego del procedimiento legal, el tenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, con sede en Culiacán, y, posteriormente, será trasladado a la Ciudad de México para los trámites correspondientes.
Más historias
Detienen en Sinaloa a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”
Policía se quita la vida en Sonora
Por día roban hasta dos negocios en el sur de Tamaulipas; delito se dispara 59%