El estado de Sinaloa amaneció este martes con unos hechos violentos en el municipio de Culiacán, donde se reportó un bloqueo vial y el asesinato de una persona cuya identidad hasta el momento es desconocida.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa informó que en la madrugada se recibieron reportes sobre enfrentamientos armados en al menos cinco comunidades ubicadas en Culiacán: Eldorado, Laguna de Canachi, Ejido El Melón, Portaceli y El Higueral.
Sin embargo, tras el despliegue de un operativo en el que participaron las fuerzas de los tres órdenes de Gobierno, se descartaron los reportes. “No se encontró ningún indicio que confirmara estos hechos”, aseguró la SSP en un comunicado.
No obstante, las autoridades sinaloenses informaron que en el poblado de Jacola, ubicado también en Culiacán, se registró un bloqueo con el uso de una pipa que impide el paso de los automovilistas.
“Estaba en un solo carril que afecta parcialmente el tránsito; será removida con horas luz del día de hoy”
Asimismo, sobre el libramiento Benito Juárez se localizó el cuerpo sin vida de un hombre. De acuerdo con los reportes, la víctima se encontraba en un puente ubicado en la avenida Geovanny Zamudio.
Los servicios de emergencia se encargaron del levantamiento del cuerpo, pero debido a que las indagatorias siguen en curso no se dio a conocer su identidad, por lo que se desconoce su nombre, edad y lugar de origen.
La violencia en Sinaloa responde a una disputa entre dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos (como se les conoce a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y Los Mayos (vinculados a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, narcotraficante detenido el 25 de julio en Estados Unidos).
Entre el 9 y 22 de septiembre, en Sinaloa se detuvieron a 32 personas, entre las que destaca Mario Alexander “N”, alias ‘El Piyi’, identificado como jefe de sicarios de Los Chapitos.
Durante ese periodo también se han asegurado 3 inmuebles, 89 vehículos, 9 motocicletas, 125 armas (120 largas y 5 cortas), 4 granadas, 640 cargadores y 27,536 cartuchos de diverso calibre.
De igual manera, se han registrado al menos 71 homicidios dolosos en la entidad y hasta el 23 de septiembre se habían presentado 114 denuncias por robo de vehículos y 69 por el delito de privación de la libertad (estas últimas en el municipio de Culiacán).
Pese a la situación de inseguridad, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) determinó retomar las actividades académicas y administrativas de manera presencial para todos los planteles y modalidades a partir del 23 de septiembre.
Más historias
Detienen a “El Jalisco” en Altar, Sonora; aseguran armamento, cartuchos y vehículos
Hallan 7 cuerpos con huellas de tortura en Sinaloa; suman catorce víctimas en 24 horas
Rubén Rocha pide que se aplique la revocación de mandato tras resolución del IEES