Samuel García, gobernador de Nuevo León, busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare en desacato a los legisladores estatales para que sean separados del cargo y puestos a disposición de un juez federal por no cumplir con una sentencia emitida por el Máximo Tribunal.
García Sepúlveda tramitó un incidente de incumplimiento de sentencia ante la Corte en el que afirmó que los legisladores han sido omisos porque no repusieron el procedimiento para seleccionar al nuevo fiscal General de Justicia del estado, pese a que el pasado 14 de febrero el Máximo Tribunal emitió una sentencia en una controversia constitucional en la que ordenó al Congreso de Nuevo León realizar dicho trámite.
Ayer la Corte notificó un acuerdo en el que concedió al Congreso de Nuevo León un plazo de tres días hábiles para que informe qué acciones ha tomado para reponer el procedimiento y la convocatoria para elegir al fiscal estatal, de no hacerlo el Legislativo local podría recibir una multa.
En la sentencia emitida por la Corte en febrero pasado, la Segunda Sala analizó la exigencia del Congreso local de que los aspirantes a encabezar la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León presenten una carta de no antecedentes penales.
Aunque los ministros avalaron dicho requisito, obligaron a la Comisión Anticorrupción a reiniciar el procedimiento de designación para que los aspirantes puedan presentar dicho documento que deberá ser expedido por la Agencia de Administración Penitenciaria.
Más historias
Rubén Rocha pide que se aplique la revocación de mandato tras resolución del IEES
¿Habrá tren de Monterrey a San Antonio, Texas?, esto se sabe
Abandonan los cuerpos mutilados de dos mujeres en Allende, Nuevo León