noviembre 23, 2024

Sur de Tamaulipas está perdiendo humedales y con ello flora y fauna

El sur de Tamaulipas es rico en humedales pero enfrenta el riesgo de ir perdiendo cada vez más superficie de estos, advierten especialistas. Lo atribuyen a la sequía histórica, pero también a la mano del hombre al contaminar los cuerpos de agua, sumado a la indiferencia gubernamental.

El cambio climático ha causado estragos, coincidieron los especialistas José Luis Rojano, Alfredo Trejos y Roque Montiel, quienes señalaron que igual de dañina ha sido la ausencia de políticas públicas para preservar esa riqueza natural y conservar la flora y fauna de esta región.

“Estamos perdiendo humedales y tenemos el riesgo de seguir en esa dinámica, es un tema donde todos tenemos responsabilidad y hemos contribuido a dañarlos, a contaminarlos, a no cuidarlos, mientras del lado de la autoridad no se ven medidas de mitigación, estamos perdiendo nuestra riqueza natural”, dijo el biólogo José Luis Rojano.

Sostuvo que en México, la pérdida de humedales lleva una velocidad tres veces mayor que la destrucción de los bosques. Destaca que el sur de Tamaulipas es privilegiado por estar bañado de lagunas y ríos, “Pero ahora se sufren impactos que producen el desplazamiento involuntario de la fauna y la muerte de la flora, en forma lenta pero irreversible”.
El estado, añadió, es el séptimo de la tabla nacional en cuanto a la existencia de humedales, aportando el 5% de los mismos, por lo que urge a mejorar este nivel, donde Campeche es la entidad con mayor presencia.

“No hay atención de los gobiernos a los humedales, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que la salud y el bienestar de la población dependen de la calidad del medio ambiente, y hemos alterado los ecosistemas de una manera muy rápida, esto sumado al cambio climático que nos ha traído una sequía intensa”, advirtió.
José Luis Rojano, refirió que el 40% de todas las plantas y animales viven y se reproducen en los humedales, y en la zona conurbada son principalmente de tipo estuarinos, es decir, que están cerca de las costas; pese a su importancia, apuntó que no existe un marco legal que los proteja.

“Son los ecosistemas más amenazados del planeta, Ramsar tiene mecanismos de apoyo a municipios que presenten alternativas para su protección, pero aquí en la zona no hay un municipio que levante la mano. No es un problema de ahora la indiferencia, el rezago de programas sustentables ha sido una tendencia histórica”. Ante ello, propone un inventario como instrumento de gestión para empezar a desarrollar acciones.
Alfredo Trejos de la Peña, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas, demandó crear una alianza sociedad y gobierno en defensa de estos recursos naturales, porque la sequía continuará y también la contaminación.

“Seguirán los impactos, así que se tiene que hacer algo ya, pero en sinergia los ciudadanos y las autoridades en un frente común”, planteó el especialista.
El ambientalista Roque Montiel Lozano lamenta que no se haga nada para mitigar el daño que están sufriendo los humedales y solo se les voltee a ver cuando se conmemora su día este 2 de febrero. “No nos damos cuenta que estamos afectándonos a nosotros mismos al permitir la pérdida de nuestros recursos naturales”.