El Consejo de Desarrollo Económico estatal aprobó los incentivos que se otorgarán al fabricante de vehículos eléctricos Tesla, de acuerdo con la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para el estado de Nuevo León, entre ellos, la reducción del Impuesto Sobre Nómina (ISN) por 2,627 millones de pesos.
«Los incentivos autorizados por el Consejo de Desarrollo Económico estatal, para la infraestructura básica y apoyar la creación de nuevos empleos, permite una reducción del Impuesto Sobre Nómina (ISN) por 2,627 millones de pesos, equivalentes al 3.37% de la inversión que realizará Tesla», indica un comunicado de las autoridades estatales.
Con estos incentivos se podrá crear infraestructura básica para el suministro de agua potable y tratada, vialidades y nuevas rutas de transporte, que potenciarán el desarrollo económico de la zona poniente del área metropolitana de Monterrey.
De acuerdo a la Ley, que fue modificada por última vez el 16 de mayo de 2023, el mencionado Consejo está formado por el Ejecutivo estatal, funcionarios, representantes de cámaras empresariales y de las universidades.
La Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo para el estado de Nuevo León, establece un límite máximo a los incentivos económicos, fiscales y no económicos del 5% del total de la inversión por ponderación de impacto.
Los criterios para la ponderación de impacto son:
Derrama económica
Impacto económico
Generación de empleos
Ubicación geográfica
Impacto en innovación y tecnología
Impacto ambiental
Destaca que es el proyecto de inversión más grande de la historia de Nuevo León, ya que se proyecta una inversión de 4,500 millones de dólares, que va a generar más de 4,500 empleos y que el 60% será de proveeduría local.
Entre los beneficios indirectos, las autoridades consideran que la llegada de Tesla confirma a Nuevo León como el próximo hub regional de electromovilidad, con la llegada de sus proveedores a la entidad, entre ellos: Noah, Vertiv, Brembo, Yanfeng y Quanta Computer.
Asimismo, se logrará un encadenamiento productivo en toda la línea de diseño, fabricación y distribución como ha sucedido en otras gigafábricas.
Asegura que “se está proponiendo un paquete de incentivos dentro de los parámetros de la Ley”.
Ubicación de la gigafactory de Tesla
La gigafactory de Tesla se ubicará en el municipio de Santa Catarina, en una zona geográfica estratégica en donde convergen vialidades clave como la Carretera Monterrey-Saltillo (tanto la 40 Libre como la 40D de cuota) y el Anillo Periférico de Monterrey (100).
Tesla es la marca número uno de automóviles eléctricos en el mundo y la 9ª marca más valiosa, también a nivel global, según Brand Finance. En cuanto a innovación, Tesla ocupa la 2ª posición entre las 50 empresas más innovadoras de 2023, de acuerdo de Boston Consulting Group.
Más historias
¿Habrá tren de Monterrey a San Antonio, Texas?, esto se sabe
Abandonan los cuerpos mutilados de dos mujeres en Allende, Nuevo León
Suspende Congreso de NL sesión para avalar reforma judicial