Sin la certeza del tiempo que se llevará localizar y recuperar los restos de los 10 trabajadores que murieron luego de la inundación en la mina El Pinabete, el 3 de agosto de 2022, autoridades federales y estatales iniciaron los trabajos de exploración en inmediaciones del tiro cuatro, perforación en la que consideran pudieran estar los cuerpos.
La ingeniería para garantizar la seguridad de los brigadistas de búsqueda y rescate seguirá a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, cuyos trabajadores lograron extraer más de cinco millones de toneladas de lodo, tierra y carbón y 1.6 millones de metros cúbicos de agua para generar condiciones de explorar la excavación.
Peritos de la Fiscalía General del Estado especializados en antropología forense y medicina y agentes del ministerio público ingresarán a la mina para dar fe de lo que ahí se encuentre y ordenar el levantamiento, recuperación y traslado a la superficie de los restos.
“No podemos determinar tiempos; la Fiscalía empezará a trabajar a partir de este momento, esperemos que muy pronto lleguemos a ellos y podamos recuperarlos, pero no podemos determinar un tiempo (…) pueden ser dos semanas, puede ser un mes, no lo sabemos, pero los vamos a encontrar”, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Dijo que el dato de dónde iniciar la búsqueda lo sugirieron especialistas de la Comisión Federal de Electricidad. “Vamos a empezar en el tiro cuatro, que es en donde estaba el pozo cuatro, donde salieron los cinco sobrevivientes; es donde pudieran estar los cuerpos (…) pensamos, y según los estudios que ha realizado la Comisión Federal de Electricidad, hay una zona específica muy en particular y es muy probable (que ahí estén los cuerpos)”.
Aseguró que el retiro de tierra y carbón será cuidadoso “para no dañar a los cuerpos”.
Familiares de los trabajadores que murieron podrán tener presencia a diario, aunque no permanente, y periódicamente las autoridades les darán a conocer los avances de los trabajos.
El gobierno federal presentó un resumen de las acciones que se realizaron para generar condiciones de ingreso a la mina.
“Se han invertido 11 mil 928 horas de trabajo ininterrumpido, mediante una plantilla de 303 trabajadores; se han llevado a cabo mil 167 barrenos, con longitud acumulada de más de 47 kilómetos, utilizados para trabajos de exploración geológica, geofísica, instrumentación, delimitación de galerías, construcción de tapones hidráulicos, pantalla impermeable e instalación de pozos de bombeo; se han ejecutado 128 voladuras controladas; se han excavado y retirado más de dos millones 365 mil 087 metros cúbicos de suelo y roca, es decir, más de cinco millones de toneladas de material”, informó un comunicado.
“De forma constante se supervisan las condiciones del agua vertida al río Sabinas, producto del bombeo del tajo, a fin de verificar que se cumplan las normas oficiales en materia ambiental” y “se efectuaron diversos estudios y diseños, entre los que destacan: el diseño geotécnico de las obras, diseño de tapones hidráulicos de concreto, modelaciones hidráulicas, seguimiento geohidrológico, diseño de plantillas de voladuras controladas, monitoreo de viviendas, seguimiento a los niveles de agua en el entorno del tajo y control de bombeo de agua hacia el río Sabinas”.
Más historias
FGE: De Coahuila, Chihuahua y Durango detenidos por ataque fuera de bar en la capital
CANACO Saltillo: Es urgente la modernización de carreteras que conectan la región sureste
Sheinbaum: Concluir rescate de cuerpos de mineros, el compromiso