El municipio de Reynosa, considerado como el más poblado de Tamaulipas, tendrá una Navidad seca ya que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) anunció que aplicará un corte de suministro a partir del 15 de diciembre de este año.
“Fíjense que Conagua nos acaba de comunicar que a partir del 15 de diciembre van a cortar el agua en toda la ciudad para un seguimiento muy importante; vamos a tener cerca del 60 por ciento del agua disponible en estos momentos”, anunció el alcalde morenista, Carlos Peña Ortíz.
Informó que, ante la situación, los tandeos serán más duros para la población de Reynosa, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) oscila en 704 mil 767 habitantes.
“A causa de que no se hizo el trasvase, a causa de que no se le entregó el agua a Tamaulipas y de que hay una exigencia importante de los agricultores de aquí del estado, pues se le está dando prioridad al consumo agrícola sobre lo humano”, planteó.
Según el tratado de 1996, establecido por Conagua, Nuevo León y Tamaulipas, este 31 de octubre se realiza el corte para determinar el volumen del trasvase de la presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez.
Este convenio establece que Nuevo León debe trasvasar para uso de los tamaulipecos 346 millones de metros cúbicos, aunque el año pasado en medio de la crisis de agua de Nuevo León, este gobierno se resistía a realizar la entrega.
El año pasado tras días de negociaciones en las que tuvo que intervenir hasta la Secretaría de Gobernación y donde todos se declararon “ganadores” se acordó trasvasar únicamente 200 millones de metros cúbicos, proceso que inició el 27 de noviembre del 2022.
Este 31 de octubre Conagua informó que por la emergencia de Nuevo León este año habría trasvase.
Podrían hacer pozos como medida emergente
Adelantó que uno de los planes es la activación de pozos en varios sectores donde personas de la iniciativa privada tienen concesiones.
“Para poderlas direccionar a hacia las tomas del municipio. Estamos viendo de qué manera resguardar agua en vasos reguladores que tengamos en la ciudad para poder sostener este tipo de problemáticas unos cuantos meses”, estableció.
La primera autoridad en Reynosa, señaló que esperan llegar a un acuerdo para que se le entregue a Tamaulipas el agua que le corresponde.
“No somos un estado de segunda, somos un estado de primera y tenemos que exigir el agua que le corresponde a este gran estado”, añadió.
Peña, recomendó a los ciudadanos no hacer el uso de bombas en sus tomas domiciliarias, porque esta situación afecta a sus vecinos.
“Se analizan como guardar más agua en los vasos reguladores ya que se debe distribuir agua a 600 colonias de Reynosa”, destacó ante la crisis que traerá a la ciudad una Navidad seca.
Más historias
CNDH investiga presunta agresión de militares a trabajadores en Tamaulipas
Reportan nuevo ataque con drones contra elementos de Guardia Estatal en Tamaulipas
Suspenden clases en 3 municipios de Tamaulipas por tormenta tropical Francine