Ha pasado la tormenta “Norma” en Sinaloa y para la reflexión, vale la pena puntualizar algunas circunstancias que el meteoro dejó en evidencia.
La prevención. Lo primero que hay que resaltar es la capacidad del gobierno del estado para prevenir y atender la contingencia. Hubo tiempo para anunciar y difundir la información adecuada.
La prevención fue importante, activar los albergues, y mantener a la población oportunamente informada mediante los canales de comunicación formales.
El gobierno humanista. Cada vez que algo fuera de lo cotidiano sucede, resalta el sello de la visión humanista que el mandatario Rubén Rocha Moya imprime a su gobierno. La respuesta no se hizo esperar y en tan solo 48 horas ya estaba listo el censo y comenzaron a entregarse los primeros apoyos, sin burocracia, sin trámites complicados. El hecho es que hubo afectaciones y el gobierno del estado ha respondido de inmediato.
FONDEN, si te vi, ni te conozco. El Fonden era un instrumento financiero para atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las instituciones y entidades. Pues bien, era un instrumento obeso y robusto que complicaba el ejercicio de su recurso y la mayoría de veces no llegaba a las zonas de desastre. Las familias quedaban esperando los apoyos. Las voces de la oposición se rasgan las vestiduras añorando el Fonden como si alguna vez hubiese sido un instrumento verdaderamente eficaz para las familias.
Apoyo directo y sin intermediarios. Esa política del presidente López Obrador y que el gobernador Rocha aterriza a la perfección es reconocida por el pueblo. 6 mil pesos para 3 mil 500 familias con daños materiales por las lluvias. Rápido, puntual y eficaz. Sin burocracia y prácticamente en efectivo, las familias agradecen la libertad de poder hacer con su dinero lo que más les convenga y hacerlo rendir de la mejor manera. Recurso que servirá para reponer enseres domésticos, un refrigerador, una lavadora o una cama, aunque sea de segunda mano pero que resuelve la necesidad inmediata.
El «rochismo» es un equipo sólido. Ha sido el propio Gobernador quien desde el día uno se encargó de recorrer algunos albergues en los municipios más afectados. Ha estado acompañado de sus brazos derecho e izquierdo, Enrique Inzunza, secretario de gobierno y Enrique Díaz, de finanzas. En la operación y logística el trabajo del equipo que encabeza Eneyda Rocha presidenta del DIF Sinaloa ha sido invaluable. El delegado de bienestar Omar López quien lidera el censo en el estado con los servidores de la nación. La secretaria de bienestar María Inés Corral y la secretaria de educación Graciela Domínguez. Hacia abajo, toda la estructura de gobierno del estado se ha puesto la camiseta, han comprendido el mensaje de atención a la gente y me parece que han cumplido con nota.
Alcaldes con la camiseta puesta. Los alcaldes de Ahome, Guasave y Angostura, Gerardo Vargas, Martin Ahumada y Miguel Ángel Angulo respectivamente y además todos de Morena, con el apoyo del gobernador siguieron el ejemplo y atendieron de manera inmediata las necesidades de sus municipios. Juan de Dios Gámez en Culiacán, hizo lo propio procurando que la capital del estado fuera una preocupación menos para el mandatario.
Hoy el estado de Guerrero afronta las adversidades climáticas por consecuencia de “Otis”.
Nuestros hermanos del sur, merecen la solidaridad y el apoyo de todo el pueblo de México.
Más historias
Detienen a 40 supuestos operadores del Cártel de Sinaloa; les aseguran 27 animales salvajes
Reportan nuevos hechos de violencia en puntos distintos de Culiacán
Derrumbe en mina de Badiraguato, Sinaloa, deja al menos cinco personas atrapadas; CNPC confirma dos muertos