Un juez de Control, con sede en Ciudad Victoria, giró una orden de aprehensión en contra de Raúl Ramírez Castañeda, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, a tan solo horas de que un Tribunal Unitario Colegiado ordenara restituirlo en el cargo del que fue separado en septiembre de este año.
La orden de aprehensión se presentó unas horas después de que el Segundo Tribunal Unitario Colegiado con sede en Reynosa, Tamaulipas, concediera la suspensión definitiva a Raúl Ramírez Castañeda y ordenara restituirlo en su cargo.
Al considerar que su queja era fundada, el Tribunal Unitario Colegiado ordenó que “en forma inmediata” regresara al puesto como Fiscal Anticorrupción hasta cumplir para el que fue electo por el Congreso de Tamaulipas.
Sin embargo, la suspensión definitiva no tendría efecto en caso de que Ramírez Castañeda enfrentara un juicio político que lo obligue a separarse de su cargo público.
Conviene recordar que el pasado 22 de septiembre en Congreso de Tamaulipas decidió suspender al Fiscal Anticorrupción por no aprobar los exámenes de control y confianza; además se le señaló de entorpecer las investigaciones en contra de exfuncionarios públicos afines al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
En este contexto, en agosto pasado la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas presentó una denuncia en su contra por ejercicio abusivo de funciones.
Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas en la mira de la UIFE
Otros de los señalamientos en su contra se derivan de supuestos beneficios económicos entregados a familiares y nombramientos de personas que no cumplen con el perfil adecuado.
La denuncia la presentó Raúl Hernández Chavarría, titular de la UIFE, quien afirmó que cuando Raúl Ramírez Castañeda estuvo al frente de la dependencia realizó un acto jurídico que terminó por beneficiar a su hijo, Carlos Emiliano Ramírez Pizarro.
El titular de la UIFE agregó que el fiscal designó como auxiliar jurídico de la dependencia a su Cuñado, Ricardo Pizarro Pizarro, quien no cuenta con una cédula profesional como abogado y cuyo grado máximo de estudios en secundaria.
Entre los beneficios a su grupo cercano también figura el otorgamiento del cargo de jefa del Departamento de Extinción de Dominio y Amparo de la UIFE a Gloria Luz Buendía Mestas, quien trabajada con él en su despacho “Ramírez Castañeda y Asociados”.
Fiscalía Anticorrupción sin titular
Después de su separación del cargo, el despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas quedó a cargo de Eduardo Govea Orozco, empero con la suspensión definitiva se esperaba que Ramírez Castañeda volviera a sus actividades sin que el Congreso local tuviera que designar a un nuevo titular.
“Permitir al quejoso su reintegración en el goce del derecho violado, como lo ha sostenido la Suprema Corte de justicia de la Nación (…) En caso de que se haya instaurado el inicio para repararlo del cargo, se otorga la concesión para que no se emita la resolución final del procedimiento sancionados”, se lee en la suspensión definitiva del Segundo Tribunal Unitario Colegiado.
Ahora tras la orden de aprehensión y una suspensión de por medio, el Congreso local está imposibilitado para designar a un Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción hasta que se resuelva la situación jurídica de Raúl Ramírez Castañeda.
Hasta el momento se desconoce el paradero del fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, aunque se sabe que no ha salido del país; mientras que en la orden de aprehensión no se detalle cuáles son las causas por las que es requerido por la justicia.
Más historias
CNDH investiga presunta agresión de militares a trabajadores en Tamaulipas
Reportan nuevo ataque con drones contra elementos de Guardia Estatal en Tamaulipas
Suspenden clases en 3 municipios de Tamaulipas por tormenta tropical Francine