noviembre 24, 2024

Dictan segunda vinculación a proceso contra presunto líder de célula del cártel de Sinaloa

Un juez federal dictó la segunda vinculación a proceso contra Bernardino Esparza Aboytia, El 08, señalado por autoridades del gobierno federal de ser presunto líder de una célula del cártel de Sinaloa que opera de manera directa para Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano del capo Joaquín, El Chapo, Guzmán.

En agosto del presente año, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron la orden de aprehensión en el penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa.

Los delitos que ahora le imputa la fiscalía son por su probable responsabilidad en delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y recursos de procedencia ilícita (con funciones de dirección y administración). El juez federal decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y cuatro meses para la investigación complementaria.

En marzo pasado, fue vinculado a proceso por su presunta participación en ilícitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio; posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La detención de Esparza Aboytia ocurrió de manera circunstancial el pasado 11 de marzo, así lo dio a conocer Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, cuando la Policía Estatal Preventiva atendió el reporte de una mujer que era víctima de violencia en un domicilio de un complejo habitacional en las inmediaciones de Culiacán.

Tras conocerse la identidad de esta persona, las autoridades sinaloenses solicitaron el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar su liberación por parte de dicho grupo criminal.

Según autoridades federales, El 08 maneja un grupo de sicarios, así como de tráfico de droga, que opera en Sinaloa y en la ciudad de Tijuana, Baja California, bajo las órdenes de El Guano.

Se sabe que Aureliano Guzmán Loera se unió a las actividades que encabeza Ismael, El Mayo, Zambada, líder absoluto del cártel y quien por más de 30 años ha sido el hombre más poderoso del grupo.

No obstante, en algunas zonas del denominado Triángulo Dorado (Sinaloa, Chihuahua y Durango), mucha gente que laboró bajo las órdenes de Joaquín, El Chapo, Guzmán aún no termina de aceptar a El Guano.