noviembre 24, 2024

Retornan familias desplazadas por violencia en la sierra de Sinaloa

Las familias que habían sido desplazadas por la violencia en la zona serrana del municipio de Sinaloa, comenzaron a retornar a sus hogares, y las autoridades tienen contemplado cerrar el albergue temporal que habían dispuesto para ellos.

La secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corrales, dijo que las primeras familias salieron este jueves 10 de agosto, luego de haber realizaron un recorrido por la zona y constatar que había condiciones para hacerlo.

Ya hay condiciones para que retornen, nos ha reportado seguridad y la fiscalía del estado”, enfatizó.

Desde que iniciaron los ataques en la comunidad de San José de las Delicias, el pasado 28 de julio, unas 727 personas decidieron abandonar sus pueblos, por temor a ser víctimas de la violencia, encontrando refugio en los municipios de Guasave, Mocorito y Salvador Alvarado.

En este último, las autoridades instalaron un albergue temporal donde estuvieron recibiendo a todas las personas que decidieron dejar sus comunidades, y se les estuvieron dando apoyos, pero la mayoría buscó quedarse con algún familiar.

Pérez Corrales aseguró que la mayoría de las personas buscaron refugio por precaución, porque en sus comunidades no se registraron ataques, pero sentían miedo a que algo les pasara.

Las últimas personas se marcharán el viernes 11 de agosto, y luego de eso cerrarán oficialmente el albergue, pero lo estarán visitando directamente en sus comunidades, para entregarles apoyos y asegurarse de que se encuentran con bien.

A parte de que nosotros vamos a estar yendo a la comunidad perdida una vez a la semana, con despensa y demás para que ellos se normalicen”, manifestó.

Todas las familias están siendo acompañadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, para evitar cualquier incidente en los caminos, y los elementos de seguridad pública continúan realizando recorridos por la zona.

Adicionalmente, a través de la Secretaría de Obras Públicas, se iniciaron trabajos de reparación de caminos hacia estas comunidades, para que estén en mejores condiciones y se pueda transitar con más seguridad.

La violencia que se generó en la zona serrana del municipio de Sinaloa, habría sido por una disputa entre células criminales de Los Beltrán Leyva, y el primer ataque habría sido dirigido en contra de Mario Alberto Lugo, alias “El Calabazas”, a quien le quemaron su casa en San José de las Delicias.

En los ataques fueron incendiadas varías viviendas y automóviles, una persona fue asesinada y colgada de un árbol, y luego de eso, un grupo criminal repartió volantes en los municipios de Guasave, Mocorito y Salvador Alvarado, en contra de “Mario Calabazas” a quien acusaban de traición.