El cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las organizaciones delictivas con mayor presencia en el país, de acuerdo con un estudio de la firma AC Consultores.
Según ese análisis, el crimen organizado cubre el 81 por ciento del territorio nacional. La guerra entre grupos delincuenciales ha sido detectada en mil 488 de los 2 mil 471 municipios del país.
Los resultados de la investigación que llevó más de seis meses y que incluye datos del gobierno federal y de fiscalías estatales, así como la revisión de documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional en Guacamaya Leaks, fueron difundidos esta lunes por el columnista Héctor de Mauleón en el periódico El Universal.
De acuerdo con el análisis, el CJNG opera en 28 estados, el Cártel de Sinaloa en 24, el del Golfo en 10, el del Noreste en ocho, la Familia Michoacana en siete y Los Zetas en seis.
En el texto, De Mauleón señala que al menos 108 millones de mexicanos viven en riesgo potencial por la actividad de los grupos delincuenciales, que suman 175 de acuerdo con el análisis de AC Consultores.
El reporte indica que el CJNG actúa en 427 municipios, Los Zetas en 411, el Cártel de Sinaloa en 293, La Familia Michoacana en 103, el Cártel del Golfo en 84, el Cártel del Noreste en 63 y Los Zetas Vieja Escuela en 55 y el Cártel de Juárez en 30.
Asimismo en la Ciudad de México se ha detectado actividad de 30 grupos delictivos, siendo los más grandes La Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y células de La Familia Michoacana.
Más historias
Detienen a 40 supuestos operadores del Cártel de Sinaloa; les aseguran 27 animales salvajes
Reportan nuevos hechos de violencia en puntos distintos de Culiacán
Derrumbe en mina de Badiraguato, Sinaloa, deja al menos cinco personas atrapadas; CNPC confirma dos muertos