noviembre 24, 2024

Incendio en Sonora, que arrasa en 4 municipios

Habitantes de los municipios de Ímuris, Magdalena, Cucurpe y Cananea, en Sonora, temen por su integridad física, salud y por su patrimonio que han construido por años, ya que un incendio forestal, activó desde hace más de una semana y actualmente luce incontrolable.

El siniestro inició el pasado 9 de junio en la sierra de Ímuris, en el Cerro El Gavilán y, por los fuertes vientos de la zona, bajó rápidamente a afectar los ranchos aledaños. Al momento sigue avanzado y ya está de ambos lados del cerro, además de que se acerca peligrosamente a las comunidades.

Czilena Demara García, habitante de Magdalena desde 1963 y su familia, son dueños de uno de los ranchos afectados por el incendio forestal y platicó que a más de una semana no se puede parar y ahorita se necesita mayor presencia de maquinaría para realizar cortafuegos y evitar que siga avanzando.

“De hecho incontrolable así está, inicia en la parte alta de la sierra y pensamos que ahí se iba a quedar, se rehabilitaron caminos, los dueños de los ranchos consiguieron máquinas y rehabilitaron caminos para hacer las famosas brechas corta fuego. Pero no funcionó, porque ha habido mucho viento desde el sábado pasado”

Más de 10 mil hectáreas afectadas en Sonora

Las autoridades calculaban 6 mil 350 hectáreas de afectación para el jueves. Sin embargo, rancheros de la zona aseguran que son más de 10 mil hectáreas, incluyendo ya 14 ranchos consumidos, incluyendo toda la infraestructura y se tuvo que mover ganado. “Ahorita lo que más se ha afectado es la flora y la fauna silvestre y las instalaciones propias de los ranchos, ya de este lado de la sierra se quemaron unos corrales, con todo y las casas de una señora que tiene un ranchito. La gente, la dueña de los predios, tuvieron que tumbar los cercos para que el ganado, las vacas salieran”, lamentó.

Precisó que humanamente los brigadistas no pueden lograr detener el incendio. Se calcula una cortina de alrededor de 10 kilómetros de fuego que avanza y no se ha podido detener, entonces se requiere más maquinaria que ayude a hacer caminos para subir a donde este el fuego y hacer más zanjas cortafuego, para evitar que siga avanzando a las comunidades.

Prometen reforzar presencia en el combate al incendio en Sonora

Armando Castañeda Sánchez, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que son 127 brigadistas los que están trabajando en combatir el incendio forestal de Ímuris y en breve se espera la llegada de un helicóptero con helibalde que ayude a avanzar en el control y liquidación del siniestro, que ahorita se reporta en un 55 por ciento.

Precisó que actualmente dos brigadas ingresaron por el frente sureste del fuego, trabajando en línea de control desde el filo de la Sierra donde se busca lograr un 100 por ciento, mientras otras cuatro brigadas y personal militar trabajaran en frente sureste para encontrarse con el personal que trabaja en el filo de la Sierra. Y elementos de Bomberos de Santa Ana y Magdalena en conjunto con voluntarios de Invernadero Crispis ingresaron al frente noreste para proteger un rancho que se encontraba cercano al fuego.

Llega helicóptero de la Fuerza Aérea para controlar el incendio forestal en Sonora

Un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana llegó a Ímuris para apoyar en el control del incendio forestal, en la sierra de ese municipio. El equipo aéreo será de gran ayuda para mitigar el incendio forestal que inició el viernes 9 de junio, ya que permitirá movilizar rápidamente a brigadistas y con su helibalde podrá arrojar agua en los puntos clave. También ayudará a movilizar a nuevas brigadas que están uniéndose a controlar el siniestro.