noviembre 24, 2024

Sinaloa: Continúa la incertidumbre de venta y apoyos para agricultores

Luego de que el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informará que ya hay acuerdos para garantizar apoyos para los productores de maíz y trigo en el estado, los líderes comentan que solo ha habido avances, pero falta mucho por lograr.

Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, comentó que se creó un esquema con gobierno federal en el que se sacara al mercado un millón de toneladas de maíz a un precio de 6 mil 965 pesos por parte de Segalmex de los seis millones de toneladas que están proyectadas producir en Sinaloa este año.

“Pero el problema es, que es lo que se va a hacer con la otra 5 millones y es donde debemos estar muy coordinados, muy unidos ahora las organizaciones y obviamente le hemos dado la confianza al gobernador para que juntos podamos construir el esquema y el modelo para poder comercializar de manera segura y con certidumbre”, señaló.

Destacó que el gobernador ha estado dando el seguimiento como líder político en el estado, sin embargo, las asociaciones también están haciendo lo propio aportando ideas desde su visión, procurando ser responsables a sus posturas, para no actuar de manera inadecuada ni con motivado a asuntos políticos ideológicos.

“Aquí queda claro que el campo no tiene colores ni ideologías, estamos velando por el interés productivo de Sinaloa y de los productores, pero definitivamente todavía hay incertidumbre con respecto a esas cinco millones de toneladas, que están todavía proyectadas aparte del millón de toneladas”.

Avances

El presidente de la Caades, Marte Vega Román, dijo que sostuvieron una reunión en donde se informó la compra de un millón de toneladas, pero recalcó que aún falta mucho por hacer, ya que en otros años para estas fechas ya había compradores y hasta el momento no hay un kilo más bajo contrato.

Finalmente, destacó, que se instalará una comitiva en el estado, el cual se van a tener reuniones con compradores y así poder avanzar más.