Aunque se está por definir una fecha, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que acordó con Elon Musk, dueño de Tesla, un recorrido por diversos estados del país, con especial atención en Sonora, donde hay un proyecto de energías limpias; Hidalgo; y la región del Istmo de Tehuantepec donde se desarrolla el ferrocarril Transístmico.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal reveló detalles sobre su llamada telefónica con el magnate automotriz, quien le manifestó su interés por ampliar sus inversiones en el país hacia el futuro.
En el caso de Hidalgo, el tabasqueño mencionó que podría haber una inversión para el desarrollo de una planta de baterías, sin embargo, esto no se ha definido en el primer paquete de inversiones.
“La petición que les hicimos para el caso de Nuevo León relacionado con agua, vienen sus técnicos, me están pidiendo que les diga yo cuándo puedo recibirlos con ese propósito. Y luego lo invité, quiere venir él, me mandó decir cuándo estimo yo que podríamos hacer un recorrido por el país.
“Hoy voy a ver la agenda para ver cuándo viene y sí, estoy pensando, si lo considera y si quiere venir, estoy pensando que vaya a Sonora, que vea lo de la planta de energía solar, que conozca todo el Plan Sonora y el potencial en cobre, litio, le expliqué que ya se nacionalizó, pero que no implica (que no pueda hacer inversiones)”, señaló.
“Se (puede) llegar a un acuerdo, le dije que México es el segundo productor de cobre en el mundo, y está en Sonora y los vehículos, sean eléctricos o no, llevan un importante componente de cobre. Todo esto porque me están preguntando por Sonora”, apuntó.
Ayer, pese a que había vetado a Nuevo León por la escasez de agua, López Obrador cedió y la nueva planta de Tesla, propiedad de Elon Musk, se instalará en Nuevo León, en específico en el municipio de Santa Catarina.
Una fuente de la agencia Reuters afirmó que la inversión inicial en el proyecto sería de unos 1,000 millones de dólares. Luego, dijo que la cifra crecería hasta los 10,000 millones de dólares.
Otra fuente del gobierno mexicano agregó a Reuters que la instalación será una “Gigafábrica”, como otras que posee Tesla en Estados Unidos, Europa y Asia. En ella se producirían el tractocamión Semi, el deportivo Roadster y, quizá, el sedán Model 3.
El tunel del aeropuerto de Cancún al Tren Maya que interesaría a Musk
Una de las cosas que hablaron Elon Musk y López Obrador fue respecto al proyecto del Tren Maya que se construye en el sur de México y en especial sobre la construcción de un túnel de un kilómetro y medio que conectaría el aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya en ese mismo municipio.
De acuerdo con el mandatario federal, la compañía de Musk cuenta con una tecnología que permitiría la construcción rápida de este tunel con maquinaria verde.
“Ellos tienen un sistema de construcción de túneles muy novedoso, un invento, donde en Las Vegas hicieron algo así, parecido. Nosotros necesitamos un túnel para unir el aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya de Cancún y queremos pasar por abajo del actual aeropuerto para darle conectividad y ellos tienen un sistema de construcción de túneles rápido como lo necesitamos nosotros donde se utilizan vehículos eléctricos, un kilometro y medio”, señaló.
Más historias
Omar García Harfuch confirma la detención de 3 personas a quienes les aseguraron droga y armas en Sonora
Detienen a “El Jalisco” en Altar, Sonora; aseguran armamento, cartuchos y vehículos
Rubén Rocha pide que se aplique la revocación de mandato tras resolución del IEES