El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró este miércoles un video sobre un laboratorio para la producción de fentanilo decomisado en Sinaloa donde se observa un mejor equipamiento y capacidades del crimen organizado para la elaboración de drogas sintéticas.
Hace unos días, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo el hallazgo de este laboratorio en la comunidad de Pueblos Unidos, en Culiacán, donde se encontraron 197.3 kilos de fentanilo en diversas presentaciones.
De estos, 128.3 kilos fueron de fentanilo granulado lo que equivaldría a 128 millones de dosis así como 68.576 kilos de pastillas de fentanilo, alrededor de 629 mil 138 dosis.
De igual forma, se encontró 275 kilos de manitol así como 225 kilos de sosa cáustica así como una mezcladora y una máquina tabletadora.
Por el decomiso del fentanilo, el gobierno calculó pérdidas al narcotráfico por alrededor de 1,500 millones de pesos.
“Miren los precursores que se usan, sosa cáustica. Esto es de lo más dañino, destructivo que puede haber, esto altera completamente a cualquier organismo. Ya no es la llamada cocina. Este laboratorio significó una pérdida para los que se dedican al tráfico de estas drogas de mil 500 millones de pesos.
“Es ya el segundo laboratorio más grande que hemos encontrado y desde luego destruido. Miren esto, esto es de ayer. Si es necesario, diario voy a estar hablando de esto”, comentó el jefe del Ejecutivo federal.
Más historias
Detienen a 40 supuestos operadores del Cártel de Sinaloa; les aseguran 27 animales salvajes
Reportan nuevos hechos de violencia en puntos distintos de Culiacán
Derrumbe en mina de Badiraguato, Sinaloa, deja al menos cinco personas atrapadas; CNPC confirma dos muertos