Un niño sufrió una descarga eléctrica tras entrar en contacto con cableado suelto en el municipio de Escuinapa, Sinaloa. Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que se encontraban en la zona le salvaron la vida.
Los militares se encontraban dando un recorrido como parte de la aplicación del Plan DN-III-E tras el huracán Roslyn, cuando hallaron a un menor de edad tendido sobre la carretera con un cable en la mano.
En cuanto los uniformados notaron que el niño tenía signos vitales buscaron la forma de alejarlo del peligro. Fue así que con un trozo de madera seco, uno de los miembros de la Sedena retiraron el cable de su mano.Inmediatamente lo llevaron hasta el interior de una vivienda con patio techado. Ahí un militar le tomó el pulso antes de iniciar el traslado hacia un centro de salud.
Dos soldados lo cargaron hasta un vehículo oficial, donde fue acompañado hasta llegar a la clínica para recibir atención médica.
Todo esto ante los gritos de la desesperada madre del niño herido, quien no dejaba de llorar y pedir que ayudaran a su hijo. La mujer abordó también la camioneta de la Sedena para estar cerca.
El rescate quedó registrado en dos videos que captaron la atención en redes sociales, donde usuarios expresaron su deseo de que los militares que participaron sea reconocidos por la Sedena y también aseguraron que, pese a la mala imagen que el Ejército tiene, es de admirar su rápida actuación en emergencias.
“Algunos héroes no llevan capa, llevan impermeable” “Ojalá sean remunerados por haber ayudado a salvar esa vida tan importante” y “El ejército esta hecho una mierda, pero esto si es de agradecer y aplaudir” fueron algunos de los comentarios en la red.
En internet trascendió que tras la labor de los militares, que habría ocurrido el 23 de octubre, el menor fue atendido y reportado como fuera de peligro.
El paso de Roslyn en México
Roslyn llegó a tierras mexicanas el pasado 23 de octubre como categoría 3 en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit. Fue esta entidad la que resultó con mayores afectaciones por este fenómeno natural, aunque también resultaron afectados Colima, Jalisco y Sinaloa.
En Nayarit se registraron víctimas mortales. Trascendió que en la localidad de Mexcaltitán dos personas, de 39 y 80 años de edad, fallecieron luego de que parte sus viviendas se desplomaran por efecto de la fuerte lluvia.
Aún así no fue Mexcaltitán el municipio en el que Roslyn causó más estragos. El 24 de octubre Protección Civil informó que las localidades donde la precipitación y el viento golpearon con más fuerza fueron Tecuala, Acaponeta, Rosa Morada, Huajicori y Santiago Ixcuintla.
Las labores para identificar los daños que Roslyn dejó en Nayarit continúan hasta este 25 de octubre. Así lo informó en redes sociales la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo informó que este día Laura Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, recorrió Huajicori. Asimismo, se llevaron a cabo acciones en el resto de los municipios azotados por Roslyn el fin de semana.
“Como parte de las acciones para evaluar los daños provocados por los efectos del #Huracán #Roslyn, en #Nayarit, #Conagua participa en recorridos interinstitucionales por diversos municipios de la entidad”, publicó Conagua en su cuenta oficial de Twitter.
Más historias
Detienen a 40 supuestos operadores del Cártel de Sinaloa; les aseguran 27 animales salvajes
Reportan nuevos hechos de violencia en puntos distintos de Culiacán
Derrumbe en mina de Badiraguato, Sinaloa, deja al menos cinco personas atrapadas; CNPC confirma dos muertos