El nuevo Centro de Conciliación Laboral entrará en funciones el próximo 3 de octubre cumpliendo en tiempo y forma con la implementación de la tercera etapa de la Reforma Laboral, mismo que estará ubicado en Ciudad Laboral en la capital del estado.
«Hay un área de atención donde van a estar los primeros 40 conciliadores que ya concursaron, vamos a llegar a 120 a mediados del año próximo, en diferentes convocatorias, y todos van a estar en un área común”, dijo el secretario del Trabajo estatal, Federico Rojas Veloquio.
Añadió que la empleabilidad de los conciliadores irá de acuerdo con la cantidad de asuntos laborales que manejen. “Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Coahuila y Sonora son los estados que tienen más incidencias y casos”.
El gobierno federal hizo una aportación de 50 millones de pesos a Nuevo León, fue la entidad federativa que más recursos recibió, al comprobar que se aplicaría de manera correcta, eso permitió que el gobierno estatal aportara otros 50 millones de pesos para habilitar el Centro de Conciliación Laboral, en el edificio llamado Ciudad Laboral, explicó el funcionario.
A su vez, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje informó que recibirá demandas laborales, convenios y/o terminaciones fuera de juicio hasta este viernes 30 de septiembre, en virtud de que a partir del 3 de octubre del presente año se implementará lo establecido en la Reforma Laboral, y entrará en funciones el Centro de Conciliación Laboral de Nuevo León.
Toma protesta
El secretario del Trabajo estatal, tomó protesta al nuevo director general del Centro de Conciliación Laboral de Nuevo León (CCLNL), Luis Daniel González Gaytán, quien deberá desempeñarse bajo los principios de responsabilidad y honestidad para reforzar acciones en protección y respeto a los derechos laborales individuales y colectivos de Nuevo León.
“Daniel tiene el conocimiento completo de la materia, conoce la evolución para llegar a la creación del Centro de Conciliación Laboral de Nuevo León, es una persona talentosa y con el compromiso de que exista una verdadera justicia laboral en el estado” expresó Rojas.
González Gaytán es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León y tiene una especialidad en Relaciones Laborales, cursando diversos Diplomados en Seguridad en el Trabajo y Juicio de Amparo.
Equilibrio
El objetivo de una nueva cultura laboral es lograr un equilibrio entre trabajadores y patrones, para tener acceso a la justicia y buscar conciliar para evitar ir a juicios laborales, priorizando la debida aplicación de los derechos de ambas partes.
Ya no va a ser el lugar en donde el patrón o el empleado se sientan intimidados; los llamados coyotes, no van a poder participar en la conciliación, habrá un trato directo entre la empresa y el trabajador con el conciliador, y los asesores legales de ambos sólo estarán escuchando, refirió.
“A la mínima intervención serán expulsados de la conciliación, y no podrán entrar más, con eso estamos asegurando el cumplimiento de la ley, y realizar la expulsión de las personas que están haciendo prácticas indebidas, además de que todo es transparente, todos nos vemos las caras”, enfatizó el funcionario estatal.
El principal cambio en el nuevo sistema de justicia laboral, es la rapidez, dijo, pues en menos de 45 días se debe definir el problema, si no hay acuerdo de voluntades, el expediente pasa a un procedimiento judicial.
Más historias
¿Habrá tren de Monterrey a San Antonio, Texas?, esto se sabe
Abandonan los cuerpos mutilados de dos mujeres en Allende, Nuevo León
Suspende Congreso de NL sesión para avalar reforma judicial