noviembre 24, 2024

Nuevo León: Gobierno termina la vacunación transfronteriza tras balacera

 El Gobierno de Nuevo León dio por terminado el programa de vacunación transfronteriza, después de que un grupo de la delincuencia organizada atacara el lunes en el municipio fronterizo de Anáhuac, a un convoy de coches que viajaban a la frontera para recibir en Texas una dosis contra Covid 19.

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en la entidad, señaló que la terminación del plan, que consistía en el envío de convoyes de autobuses y autos hacia el vecino estado de la Unión Americana, benefició a unas 300 mil personas, entre niños y adultos.

Recordó que fue Samuel García, quien ya como gobernador electo dio el inicio de esta campaña el 18 de agosto del 2021, con el envío de autobuses con adultos trabajadores de empresas locales, que recibían su dosis en el patio aduanal de Laredo, en Texas.

En esa etapa de la pandemia de cornonavirus en México, podían ser vacunados púnicamente los adultos mayores de 60 años y el personal de Salud.

Posteriormente, el plan se extendió para que los viajes tuvieran como destino, también, los pasos binacionales de Reynosa, Tamaulipas y Colombia, Nuevo León que conectan con los respectivos puertos del vecino estado texano.

Marroquín Escamilla precisó que luego de casi un año de vigencia de la vacunación transfronteriza fueron vacunados 108 mil 100 adultos y 189 mil 200 menores, acciones que contribuyeron a la reactivación de las actividades económicas y educativas en la entidad.

Por este programa, Nuevo León fue el primero en el país en vacunar a menores de edad, antes de que el Gobierno Federal enviara vacunas para proteger a este sector de la población.

El cierre del programa ocurre luego de que el pasado lunes 19 fuera atacado a balazos un contingente de elementos de Fuerza Civil que custodiaba una caravana de 60 vehículos de civiles que se desplazaban al puente Colombia para vacunarse en Texas.

El secretario general de Gobierno dijo al día siguiente que el programa se suspendía temporalmente, debido a que los policías velaban a Francisco Medina Huerta, de 27 años, quien pereció en la emboscada.