noviembre 24, 2024

Sonora: AMLO lamentó el asesinato de Rosario Rodríguez, madre buscadora 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó y condenó el asesinato de Rosario Lilian Rodríguez Barraza, madre buscadora de Sonora, cuyo caso ocurrió en el marco del Día Internacional de las víctimas de la Desaparición Forzada.

“Estamos ya investigando, muy lamentable ese asesinato de esta señora que como madre que andaba buscando a un familiar y fue privada cobardemente de la vida”, dijo.

Además señaló que hay una relación entre los colectivos de madres buscadoras y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como con Alejandro Encinas. También aseguró que las madres buscadoras gozan de todas las garantías para desempeñarse con seguridad en el proceso de búsqueda.

“Vamos a seguir ayudando, apoyando, protegiendo”, comentó.

Cabe recordar que Adán Augusto López, titular de la SEGOB, fue sujeto de múltiples críticas por una declaración que hizo al acudir al llamado de un grupo de madres buscadoras de sus hijas e hijos desaparecidos en México.

Y es que el pasado 2 de agosto, el secretario de Gobernación salió a dialogar con el grupo de las mujeres activistas; sin embargo, durante el intercambio de palabras el aspirante a la presidencia tuvo una declaración desafortunada al calor del momento, motivo por el que fue criticado por los detractores de la administración federal y colectivos defensores de derechos humanos.

Al momento de abordarlas, las manifestantes exigieron al secretario federal que les diera un espacio para establecer algún mecanismo que les solucione su problema, a lo que el funcionario dijo que ahí mismo podrían hablar, con lo que se despertó una queja en particular entre las inconformes.

—Nosotras, como mujeres mexicanas, le solicitamos que nos reciba —dijo una mujer a López Hernández.

—Sí, ya estoy platicando con ustedes.

—Queremos un documento firmado y sellado —interrumpió otra manifestante.

En ese momento, el secretario dio la vuelta para contestarle a la mujer y le preguntó si ella confiaba en él, a lo que se negó: “la verdad, yo no confío en nadie”. Derivado de esto, Adán Augusto López dijo que el sentimiento es recíproco.

“Bueno, pues yo tampoco confío en usted”, declaró.

El asesinato de una madre buscadora

Rosario Lilián Rodríguez Barraza, quien buscaba a Fernando Abixahu Ramírez Rodríguez, su hijo, fue asesinada en Sinaloa luego de que presuntamente fuera privada de su libertad. La mujer también era integrante del colectivo “Corazones sin Justicia”.

Reportes preliminares indicaron que el cuerpo de Rosario fue localizado cerca de las 23:59 horas del 30 de agosto. Se presume que la mujer había sido interceptada en su domicilio. Sin embargo, autoridades de Sinaloa indicaron que no había ninguna denuncia ante el Ministerio Público por la privación de su libertad.

Medios locales indicaron que alrededor de las 21:00 horas, Rosario había sido interceptada en su domicilio, ubicado en la colonia Palos Blancos, en la localidad de La Cruz. Hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron a que fuera privada de su libertad y de su vida.

Recientemente, la Fiscalía estatal informó que se abrió una carpeta de investigación por feminicidio, ya que horas antes de su muerte fue privada de su libertad. Así lo informó el vicefiscal general del Estado, Dámaso Castro Zaavedra, quien comentó que se trabajará de “manera especial” este caso por tratarse de una persona dedicada a la búsqueda de su hijo desaparecido.

El hecho causó conmoción a lo largo del todo el país, sobre todo por las más de 100 mil víctimas de desaparición en México. Su muerte ha sido condenada por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como por el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).