Con el argumento de que se incumplieron los tratados y ante el aumento de la sequía en Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dijo estar en contra de que extraiga más agua de la presa “EL Cuchillo” para Nuevo León.
“Ahora que ya les apretó el zapato que tienen problemas de aguas potable, dicen ‘vamos a construir otro acueducto’ “El Cuchillo 2”, lo que no dicen es que el estado es que va ser afectado, ¿quién creen que va hacer?… Tamaulipas”, dijo.
“Ahora vemos que de un día para otro empiezan a entregar lo que es de los tamaulipecos, un tema que no es menor; el día de mañana puede afectar a esta municipio que es el tema del agua”, añadió en un evento realizado en Matamoros.
Se publicó este martes que primero fue Nuevo León, ahora es Veracruz la entidad que quiere el agua del río Pánuco, el gobierno entrante de Américo Villarreal contempla la construcción de un acueducto que lleve agua hasta la presa Marte R Gómez.
¿Qué es el proyecto de “El Cuchillo 2” y cuál es la relación con la sequía de Nuevo León?
Ante la crisis de agua que enfrenta Nuevo León, el pasado 1 de agosto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentó el proyecto de “El Cuchillo 2” que contempla la construcción de un segundo acueducto de 10 mil litros por segundo con un emisor de agua tratada donde se invertirían 15 mil 700 millones de pesos.
Trece días después, el presidente anunció que el proyecto se redujo a una inversión de 10 mil millones de pesos, con una extracción de 5 mil litros por segundo y se elimina el ducto de aguas tratadas.
Tamaulipas rechazó el proyecto de “El Cuchillo 2”
Cabeza de Vaca, apuntó que ante esa situación, como autoridad estatal no guardará silencio por lo que envió una carta a la Secretaría de Gobernación en la que dijo no estar de acuerdo.
“Lo que va a suceder es que vamos a pelear por el agua de los y las tamaulipecas, es lo que estamos haciendo hoy en día, lo digo porque el día de mañana puede llegar un gobernador que le den una instrucción y doble las manitas como está sucediendo en otros partes del país”, destacó.
Dijo que en 1996 se llegó a una cuerdo con la Federación y con Nuevo León para que se construyera la presa del Cuchillo para dar agua a ciudades de esta entidad, acuerdo que dijo, autoridades aceptó a sabiendas de que ello podría poner en riesgo a más de 70 mil hectáreas de agricultores.
“Se aceptó siempre y cuando estos entregaran el agua que les corresponde a Tamaulipas y se hizo lo propio, ahora y en su momento se les dijo que tenían que paralelo a sacarle agua a “El Cuchillo” procesar esas aguas, convertirlas en aguas grises y regresarlas a través de la presa Marte R. Gómez”, planteó.
A menos de un mes del cambio de Gobierno insistió que con los impuestos que aporta Tamaulipas se sostienen a los estados de Tabasco, Guerrero, Campeche, Yucatán, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca.
“No queremos gobernantes agachones queremos gobernantes que defiendan a Tamaulipas como lo hemos hecho nosotros, eso de quedarse callados y agachar la cabeza no se nos da”, enfatizó.
«En la trinchera que me encuentre el día de mañana no van a estar solos, en la trinchera que me encuentre voy a seguir defendiendo a Tamaulipas a mi gente”, añadió.
Además, el mandatario panista acusó a la Federación de distanciarse del Gobierno de Tamaulipas. “Los que se distanciaron fueron ellos porque no han querido reconocer lo que representa Tamaulipas para la República y yo no engañé a nadie”, finalizó.
Más historias
CNDH investiga presunta agresión de militares a trabajadores en Tamaulipas
Reportan nuevo ataque con drones contra elementos de Guardia Estatal en Tamaulipas
Suspenden clases en 3 municipios de Tamaulipas por tormenta tropical Francine