noviembre 24, 2024

Durango: Piden alcaldes el pago de participaciones federales

La desesperación que sufren al menos 22 alcaldes por no recibir respuesta favorable del gobierno estatal de Durango en torno al pago de sus participaciones federales y recurso para obra pública, los ha llevado al punto de pensar en organizar una huelga de hambre, dado que a cinco días de cerrar sus ejercicios se encuentran en una situación financiera muy complicada que les impediría incluso cubrir nominas a trabajadores y continuar con deudas a proveedores, refirió Eder Gutiérrez.

Una vez más un grupo de presidentes municipales donde no aparece el de Durango, se plantaron ante la Secretaría de Finanzas para exigir que les entreguen sus participaciones; en conjunto se habla de unos 100 millones de pesos sin contar lo que se le debe a la capital que son poco más de 500 millones de pesos por este concepto.

No obstante que es su quinta o sexta aparición ante la oficina que dirige Arturo Díaz Medina, los ediles fueron plenamente ignorados en sus demandas por funcionarios de esta dependencia y decidieron trasladarse hasta la Secretaría General de Gobierno, donde les atendería Jorge Clemente Mójica Vargas.

Pueblo Nuevo, Tepehuanes, Mezquital, Otaéz, San Bernardo, son solamente algunos de los ayuntamientos representados en esta manifestación desesperada que busca desde hace varias semanas se les puedan cubrir las participaciones federales y recurso de obra pública correspondiente a meses atrás.

Incluso se les había dado como respuesta que a más tardar el jueves 25 comenzaría a dispersarse algo de dinero, sin embargo, eso no sucedió, como no ha sucedido desde hace ya vario tiempo y por ello la manifestación permanece latente al grado que ya están pensando en acciones más drásticas para hacerse escuchar.

Eder Gutiérrez aseveró que los 22 alcaldes que integran este grupo, su grado de desesperación es tal que ya han pensado en organizar una huelga de hambre como medida de presión, pues están realmente desesperados porque no tienen dinero para pagar la nómina del fin de mes, tampoco pueden pagarle a proveedores que sirven para sacar adelante muchos servicios públicos e incluso hay obras inconclusas que están detenidas por falta de pago.

El tiempo se acorta porque faltan solamente 5 días para el término de sus gobiernos, sin que haya una respuesta favorable a la demanda que vienen presentando ante el Secretario de Finanzas desde hace varios meses atrás.