noviembre 24, 2024

Sonora: Reabren carretera tras afectación por lluvias

A primera hora de este viernes la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que quedó restablecido el paso vehicular en el Puerto San Luis, que une los límites entre los estados fronterizos de Sonora y Chihuahua, y que permaneció cerrado por el deslave de cerros y riscos a causa de las lluvias. Fueron más de 18 horas que el cruce de cientos de tráileres y camiones de carga quedó imposibilitado.

“Con esta hora queda restablecido el paso en el Puerto San Luis, carretera Agua Prieta–Janos, se recomienda manejar con precaución en la zona”, twitteó Protección Civil Sonora.

Elementos de la Guardia Nacional y División de Caminos realizaron el levantamiento de piedras y escombro en el área de Agua Prieta; sin embargo, del lado de Janos, en Chihuahua, aún persisten otros deslaves y socavones que imposibilitan el paso seguro para los vehículos que transitan, sobre todo los de carga pesada, reportó la UEPC.

Dicho cierre provocó que cientos de tráileres, camiones de carga y de pasajeros, así como vehículos particulares, quedaran varados por largas horas en tramos de la carretera federal México 2, que atraviesa el norte de Sonora y comunica a la entidad con Chihuahua, en territorio de los municipios de Agua Prieta y Janos.

En la sierra de Sonora, las intensas lluvias continuaron la madrugada de este viernes, Protección Civil alertó a los conductores y viajeros no circular por la carretera que une Magdalena y Santa Ana, debido a que desde el kilómetro 176 al 400 la cinta asfáltica quedó totalmente inundada. Pidió precaución y reducir la velocidad para evitar accidentes.

Las precipitaciones provocadas por el monzón mexicano han ocasionado fuertes estragos en la sierra, el centro y sur de Sonora, desde deslaves, derrumbes de cerros, socavones, colapsos de puentes e inundaciones. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este viernes lluvias puntuales intensas en Sonora, así como inundaciones en zonas bajas de terreno. Por su parte, las autoridades estatales exhortaron a evitar circular por las carreteras, además de no cruzar ríos o arroyos.