Ante los fraudes que ha detectado el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), este organismo encabezado por César Buenrostro Moreno comenzó acciones para apoyar a los afectados, a los que se les descontaba de su salario, pero nunca pudieron acceder a la casa, o no obtuvieron las escrituras, por las malas prácticas de un desarrollador.
El organismo informó que comenzó con la devolución de los descuentos aplicados a derechohabientes que ejercieron su crédito en el fraccionamiento habitacional Quintas del Desierto II, en Gómez Palacio, Durango, el cual dejó inconcluso una empresa desarrolladora con afectaciones a los acreditados del organismo.
«Para resolver esta problemática, con más de 10 años de antigüedad, el Fovissste emprendió las siguientes gestiones para regularizar la situación de las y los acreditados: baja definitiva de la orden de descuento, devolución de las aportaciones realizadas, y el desmarcaje del monto de la Subcuenta de la Vivienda», apuntó el organismo.
Hace algunas semanas, el vocal ejecutivo de Fovissste informó a legisladores que este tipo de fraudes, donde los acreditados liquidan por completo su crédito, pero no acceden a la vivienda debido a que el desarrollador la deja inconclusa, impactan a cerca de 10,000 derechohabientes del organismo.
Según lo detallado por Buenrostro Moreno en su momento, se tienen identificados 177 conjuntos habitacionales en 29 estados donde cerca de 10,000 acreditados del fondo han sido afectados por la poca transparencia de los desarrolladores, lo que causa que no tengan las escrituras de su vivienda o no se haya terminado de construir.
«Hay fraudes al nivel de que hay gente que nunca recibió la vivienda (y la pagó) o la recibió a medias, eso es una cosa de décadas… en algunos casos está muy difícil resolver porque están invadidas por el crimen organizado», explicó el funcionario en su momento.
El organismo acotó que las acciones que ha comenzado buscan hacer justicia a las y los acreditados afectados por el incumplimiento del desarrollador, al reintegrarles el monto de sus aportaciones y salvaguardar su derecho de ejercer nuevamente su crédito.
«El Fovissste refrenda así su encomienda de atender las necesidades de las y los acreditados quienes deben colocarse al centro de las decisiones de la institución y por ello se concentra en brindar soluciones para garantizar la estabilidad y tranquilidad de las familias», destacó el organismo.
Más historias
Adolescente fue vista corriendo por calle de Durango, después desapareció
Desaparece Steban Cobo, migrante colombiano, en el trayecto de Durango a Chihuahua
Destruyen celulares decomisados a estudiantes en secundaria: Durango