noviembre 24, 2024

Nuevo León: Negocia con distritos de riego en zona citrícola para traer 2,385 litros por segundo a Monterrey

 A partir del 27 de julio, la toma de riego de El Chapotal, en Montemorelos, empezará a ceder 1,000 litros por segundo durante cinco días al mes a la Zona Metropolitana de Monterrey y están negociando con otros distritos de riego para llegar a 2,385 litros por segundo.

Actualmente se está construyendo un canal para conducir el agua de El Chapotal, hacia la presa de Cerro Prieto, indicó Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.

González Valdez indicó que aún no se ha negociado conseguir 500 litros por segundo del río Ramos, se está analizando.

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aclaró que se están consiguiendo esos 500 litros por concesiones ya caducadas.

Marco González mencionó que han tenido reuniones desde el pasado mes de marzo con los productores del municipio de General Terán para ordenar los predios y el sistema de riego y que puedan ceder más de la mitad de su abasto de agua.

Esto se complementa con las obras del canal que ya está al 30% de su construcción y tendrá que estar listo para el 27 de julio.

También se pretende desazolvar el río Pilón y las tomas de riego en el municipio de Montemorelos. Aclaró que cada toma de riego tiene un cuerpo directivo con el que se tiene que negociar.

A esto se suma la intención de negociar con los nogaleros, en el municipio de Rayones, –donde pasa el río Casillas–, para que modernicen sus sistemas de riego y que cedan agua de 6 a 10 días.

Se está negociando la cesión de la mitad del abasto de agua en el distrito Las Lajas, en General Bravo, con ello se alcanzaría un aforo de 2,000 litros por segundo. El acuerdo por ahora es temporal (2 meses), pero “al modernizarse esperamos que se convierta en una fuente de abasto para el área metropolitana, sin afectar a los productores».

Las tomas de riego se encuentran a lo largo de la zona citrícola, una región con mucha vegetación y abundante agua, donde se producen principalmente naranjas, toronjas y limones, esta zona contrasta con el resto del estado donde predomina el semidesierto.

 El funcionario destacó que la Comisión Nacional del Agua le da validez a estas negociaciones y se continúa dialogando también con los industriales para que cedan agua de sus pozos.

Lluvia ayuda un poco a Cerro Prieto

Por otra parte, Juan Ignacio Barragán explicó que las precipitaciones que ocurrieron este jueves 14 de julio, dieron alrededor de 10 centímetros a la Presa Cerro Prieto, y esperan que el agua de la sierra empiece a escurrir en un par de días, para poder volver a extraer agua de Cerro Prieto.

En cuanto a la alerta de pobladores del municipio de Allende de que el río Ramos está al 25% de su capacidad, el director de Agua y Drenaje aseguró que se mantendrá “un caudal ecológico con lo mínimo, para continuar abasteciendo agua para el consumo humano.