El Pacto Nacional por la Justicia de Género busca alcanzar la igualdad real sustantiva, libre de violencia, de discriminación de las mujeres y adolescentes, dijo la ministra de la SCJN, Jazmín Esquivel Mossa, durante su presentación.
Ante el gobernador Rubén Rocha Moya, la magistrada Mónica Soto Fregoso del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género y Magistradas y Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, diputados locales, entre otros funcionarios, aclaró que no se trata de un pacto patriarcal, tampoco de un pacto social, político o económico, sino que se trata de un pacto por la justicia a las mujeres.
Precisó que este pacto nació para introducir la perspectiva de género, en la Asociación Mexicana de impartidores de justicia que aglutina a todos los tribunales del país locales y federales.
Al hacer una reflexión sobre el motivo por el que se llevó a cabo la presentación de éste pacto en Sinaloa, aclaró que el gobierno estatal está integrado por un gabinete paritario, además es uno de los estados que tiene una Secretaría de la Mujer, mientras que en otros estados la han ido extinguiendo porque tienen otras prioridades y han dejado relegado y dejado a un lado la perspectiva de género.
La ministra Esquivel Mossa aseguró que en el Poder Judicial de la federación se ha venido avanzando en la implementación de acciones afirmativas como el protocolo para juzgar con perspectiva de género, por lo que se está en permanente capacitación con los juzgadores federales y locales.
“Para que cuando veamos al momento de juzgar, las relaciones de poder sean distintas entre las partes que suele suceder en agravio en la mayoría de las ocasiones en las mujeres, tengamos ahí la necesidad de practicar el protocolo”.
EN LA HISTORIA DEL PODER JUDICIAL HA HABIDO 500 MINISTROS Y SOLO 14 MINISTRAS
En cuanto al combate al acoso y al hostigamiento, la ministra advirtió que se tiene un problema en las instituciones “no podemos ponernos una venda en los ojos”, hay acoso laboral, sexual , afortunadamente ya se pusieron oficinas para que las mujeres presenten sus quejas, éstos esfuerzos, aseguró, se están replicando en otros tribunales.
Dijo que se ha avanzado, pero falta muchísimo que hacer, por ejemplo cito que en la historia de la corte se han tenido 500 ministros y únicamente 14 ministras, de las cuáles las tres últimas fueron nombradas por este gobierno.
“Esto nos impone el deber de seguir profundizando en la aplicación de la perspectiva de género dando cumplimiento al mandato constitucional y convencional que tenemos, más allá de cumplir con el compromiso social que pesa en toda persona juzgadora”, indicó.
Explico que como jueces se tiene que garantizar los derechos a la igualdad y a la discriminación y el derecho a la justicia que es fundamental, sin embargo señaló que existen serios obstáculos para alcanzar la igualdad sustantiva y garantizar el pleno acceso de la justicia a las mujeres.
Precisó que en la renovación de éste pacto para reafirmar el compromiso que se suscribió en el 2010 para incorporar los avances en materia de tutela para los derechos de las mujeres, acoger a los órganos de impartición de justicia como buenas prácticas, distintas políticas como las que se han implementado en el Poder Judicial de la Federación y otros tribunales que atienda a un compromiso de un estado democrático para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.
Esquive Mossa detalló que en todas las instituciones se debe de contar con una unidad de género, las acciones para un presupuesto con perspectiva de género, porque poco se puede hacer si no hay presupuesto, procesos de selección de mujeres a puestos de alto rango, en el Poder Judicial se tiene 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, pero no en los órganos de decisión, apenas se llega al 23 por ciento.
Otra de las metas de este nuevo pacto, añadió, es la consolidación de perspectiva de género “una elevada meta que nos conducirá para hacer realidad el principio de igualdad y no discriminación y erradicar por fin y de una vez por todas la violencia en razón de género, que lleva hasta el feminicidio.
Precisó que el pacto se construyó para ser la hoja de ruta que guíe a los juzgadores a hacerle frente a los desafíos y alcanzar el objetivo de consolidar la perspectiva de género en aras de hacer realidad la igualdad sustantiva con renovado espíritu, con renovada visión con la convicción de que es posible acelerar ese cambio tan trascendente y definitivo.
“El esfuerzo que emprenderemos los órganos de impartición de justicia requiere de aliados, no podemos hacerlo solos, tenemos que tener como aliados a los ejecutivos y legislativos de las entidades federativas y también federal”, concluyó.
Más historias
Detienen a 40 supuestos operadores del Cártel de Sinaloa; les aseguran 27 animales salvajes
Reportan nuevos hechos de violencia en puntos distintos de Culiacán
Derrumbe en mina de Badiraguato, Sinaloa, deja al menos cinco personas atrapadas; CNPC confirma dos muertos