noviembre 23, 2024

Nuevo León: Embotellada o garrafones, por escasez de agua aumenta el gasto de familias

La escasez de agua potable al agotarse el nivel de dos de las tres presas que abastecen a los habitantes de la zona metropolitana, incrementó el gasto de las familias al tener que comprar agua embotellada para beber y cocinar los alimentos.

Los usuarios de la empresa Servicios de Agua y Drenaje no sólo tienen que comprar agua potable embotellada o en garrafones, porque sólo tienen suministro de cuatro a diez de la mañana -aunque en algunos casos disponen por más tiempo y otros menos de lo previsto o de plano pasan días sin servicio, sino también porque el líquido que reciben está turbio.

 ¿Cuánto gastan por agua las familias de NL en 3 días?

Al realizar un sondeo en diversos supermercados y tiendas, se comprobó que un garrafón de material plástico vacío, con capacidad para 20 litros, tiene un costo de 75 pesos y llenarlo cuesta 45 pesos más.

Por lo tanto, si una familia de tres miembros debe rellenar cada tres días el garrafón, suponiendo un gasto mínimo de poco más de dos litros al día por persona, sólo para beber, significa pagar 45 pesos diez veces al mes, lo que representa un gasto de 450 pesos por el puro líquido.

Pero hay mujeres sobre todo jóvenes, que aseguran comprar agua de garrafón para bañarse diariamente, porque no se arriesgan a enfermarse de la piel o dañar su cabello, ante la mala calidad del agua de la llave.

Los días recientes la población de la zona metropolitana ha sufrido temperaturas de 38 a 42 grados centígrados, lo que aumenta la necesidad de hidratarse, y dado que en las tiendas se dificulta conseguir agua embotellada, algunos clientes optan por comprar agua mineral en presentaciones de uno y dos litros, que en promoción se adquiere por 45 pesos al 2X1 con un contenido de cuatro litros.

Cuál es la SUV más barata de México y cuánto cuesta

También se ha incrementado la compra de sueros orales, cuyos precios en farmacias y supermercados oscilan entre los 18 y los 21 pesos en presentaciones de 625 mililitros; pero en las llamadas tiendas de conveniencia, su costo alcanza entre 28 y 30 pesos.

Pero hay mujeres sobre todo jóvenes, que aseguran que compran agua de garrafón para bañarse diariamente, porque no se arriesgan a enfermarse de la piel o dañar su cabello, por la mala calidad del agua de la llave.

Según la tabla de tarifas de la empresa paraestatal, Servicios de Agua y Drenaje, una familia o usuario que consuma 15 metros cúbicos al mes, debe pagar una factura de 208.73 pesos al mes, que de por sí resulta cara para familias de escasos recursos.