El conductor de taxi se declara inocente, los elementos desconocidos dentro del bolso de la víctima, y la destitución de dos fiscales por omisión, son las últimas novedades que complican, aún más, el panorama sobre el caso de la muerte de Debanhi Escobar.
La joven estudiante de criminología que desde hace 14 días es protagonista del enigma que tiene suspendido a México en especulaciones, fue hallada muerta en la cisterna de un motel en Nuevo León, con un golpe en el cráneo.
Ayer fueron destituidos de sus cargos el fiscal especializado en personas desparecidas, Rodolfo Salinas, y el fiscal antisecuestros, Javier Caballero, del estado norteño de Nuevo León, en México. “Omisiones y errores” en la investigación, fueron las razones que impulsaron la decisión de Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la Fiscalía General de Justicia del estado mexicano.
La cisterna donde fue hallado el cuerpo está ubica en una esquina del patio del motel. Lo extraño, y la razón de peso que motivó la destitución de los fiscales, fue que este ya había sido revisado en cuatro ocasiones.
Lo que revelan los nuevos videos son los pasos que dio luego de abandonar el taxi que habría de llevarla a su casa después de la fiesta en que se hallaba, según sus amigas, en un estado de descontrol.
También se destapa un encuentro que tuvo momentos antes, a la salida de la fiesta en que se hallaba en una finca llamada Quinta El Diamante. Un hombre de camisa blanca la persigue, ella forcejea con manotazos en la cara y patadas, justo antes de que sus amigos lleguen en su busca para mediar. En el video Debanhi continua enfrentándose, aún cuando llegan sus amigos.
”Se pone necia, que la dejemos en paz, que no le importa, que sus papás eran abogados, que nos daba dinero si la dejábamos. Después de eso, ella sale sola corriendo hacia la alberca y como que quiere tirarse. La detengo y le digo que tranquila, ella empieza a manotear y a decir que la deje en paz. Me hago para atrás y ella empieza a correr y rodea la alberca”, dijo Sarahí, amiga de Debanhi, con la que entró a la fiesta de unos desconocidos cerca de la 1:20 a.m.
“Los videos se presentan para que el público confirme que no hay otra persona siguiendo a Debanhi”, aseguró Guerrero. Estos comienzan después de que Debanhi se baja del taxi, a las 4:26 a.m. Donde se captura la fotografía que se hizo viral los días venideros: Una muchacha parada en medio de la nada y mirando a alguna parte, sobre la carrera Monterrey, Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Escobedo.
Según el fiscal, el presidente de Mexico, Manuel López Obrador, ofreció los servicios de secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Otra cara del prisma son las declaraciones del padre de Debanhi, Mario Escobar, quien dijo a la prensa que mandó a practicar una necropsia por su cuenta, para esclarecer las circunstancias de la muerte de su hija.
Los resultados esperan ser publicados en las próximas horas. Luego de que los resultados oficiales dieran el parte de que el cadáver se halló con golpes en el cráneo, la nariz y la boca. No fue encontrada agua en los pulmones de Debanhi, hallada en la cisterna que solo contenía 90 centímetros de altura en el nivel del agua. Por lo que queda, al parecer, descartada la hipótesis de que falleció ahogada.
Por su parte, Juan David Cuéllar, conductor del taxi que transportaba a Debanhi, se declara inocente:
”No me quiso dar su dirección, simplemente se volteaba, hacía como si estuviera enojada. Realmente no sabría decir a dónde quería que la llevara”, aseguró Cuéllar, y anotó que en ningún momento tocó a la víctima.
Más historias
¿Habrá tren de Monterrey a San Antonio, Texas?, esto se sabe
Abandonan los cuerpos mutilados de dos mujeres en Allende, Nuevo León
Suspende Congreso de NL sesión para avalar reforma judicial