noviembre 24, 2024

Maestros de Conalep no ven claro con negociación del Contrato Colectivo

Maestros y maestras pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación profesional Técnica del Estado de Sonora (Sintaceptes), marcharon para pedir avances en las negociaciones de la revisión del Contrato Colectivo de trabajo, ya que hasta ahora no han tenido respuesta.

Desde las 10:00 horas, más de 400 docentes de diversos municipios del estado salieron desde las oficinas del Sintaceptes para ocupar el Bulevar Rosales y dirigirse hacia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que tienen audiencia por el proceso de revisión contractual.

Ramona Risk Fontes, secretaria general del Sindicato del Conalep Sonora, manifestó que a la fecha, después de la prórroga no han tenido avances en las negociaciones, lo que resulta preocupante para los docentes, pues el emplazamiento a huelga está próximo.

«Todo este tiempo el colegio lo ha desaprovechado y nos preocupa mucho este posible estallamiento a huelga porque nosotros le apostamos al diálogo, al respeto por la Ley y a los procesos pero no hay», destacó la dirigente Sindical.

A decir de Risk Fontes, se está pidiendo una revisión total del contrato colectivo de trabajo, el cual abarca salarios, prestaciones sociales, económicas de todo tipo.

«Pedimos el 20 por ciento de aumento al salario, aquí lo que nos importa es el respeto al cumplimiento del servicio médico del ISSSTE, hay un adeudo ahí que nos está afectando a todos los trabajadores en los créditos hipotecarios, el servicio médico y eso pues no es justo que lo abarque al trabajador», puntualizó.La también docente abundó que el adeudo es de más de 500 millones de pesos el cual tiene desde 2013 a la fecha, lo que ha acarreado afectaciones a los y las trabajadoras.

Sin embargo, la inconformidad de los docentes es que se les ha descontado la parte correspondiente, generando incertidumbre porque no tienen certeza de en qué de gastó ese recurso monetario.

Quincenalmente, los trabajadores ven un descuento de al menos 900 pesos de su nómina para cubrir el servicio médico, retiro y otros conceptos.

Ante la inflación y los bajos salarios se le suman estos inconvenientes para los trabajadores de la educación, lo que despierta la molestia de los agremiados, quienes esperan una respuesta positiva de las autoridades para mediar y proponer soluciones que los beneficien.

Cabe destacar que de no haber diálogo, el 02 de mayo en punto de las 10:00 horas el Sintaceptes entrará en huelga indefinidamente.

«Pero a los maestros que tienen un crédito hipotecario, obviamente les descuentan desde 3 mil 500 a 4 mil pesos por quincena y ese dinero no se está entregando a la entidad, entonces los intereses generados se los cargan a los docentes», explicó Ramona Risk Fontes.