Apenas hace poco más de un mes el Congreso de Tamaulipas había aprobado que el acta de nacimiento no tuviera vigencia para que la gente no tuviera que pagar por actas actualizadas, sin embargo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca vetó esta ley.
Ayer, se informó en sesión ordinaria de la 65 legislatura de la Cámara local que el mandatario envió una correspondencia para anunciar esta modificación a párrafos del artículo 59.
TAMAULIPAS SE UNÍA A OTRAS ENTIDADES
Tamaulipas se había unido a otras entidades federativas como Jalisco, Estado de México y Baja California Sur donde se ha aprobado esta misma iniciativa.
La diputada de Morena, Leticia Vargas Álvarez, fue quien planteó las reformas al código estatal. Argumentó que las actas de nacimiento actualizadas no tienen justificación administrativa o legal en razón de que dichos documentos son públicos, con pleno valor demostrativo y además no tienen fecha de vencimiento ni de caducidad.
NO SE LOGRÓ LA MAYORÍA
Aunque se hizo una votación nuevamente, esta vez los votos de Morena, quien se ha debilitado en la Cámara, resultaron insuficientes por lo que se mantuvo el veto del ejecutivo estatal al artículo 59 del código Civil.
«Se demostró que en este congreso no hay voluntad de apoyar a los tamaulipecos», dijo la diputada en su intervención.
Se informo el pasado 23 de febrero sobre está modificación a la ley “Representa una verdadera tragedia por el trámite que debe realizarse y los recursos económicos que las familias tienen que involucrar”, afirmó.
Apuntó que la solicitud de actas actualizadas se ha convertido en práctica común en las dependencias gubernamentales y en instituciones privadas exigir las actas de nacimiento.
«Genera una carga económica y trámites para los tamaulipecos, primordialmente para las familias de escasos recursos”, puntualizó.
Más historias
CNDH investiga presunta agresión de militares a trabajadores en Tamaulipas
Reportan nuevo ataque con drones contra elementos de Guardia Estatal en Tamaulipas
Suspenden clases en 3 municipios de Tamaulipas por tormenta tropical Francine