Luego que de darse a conocer la intimidación a Berenice estudiante de la Universidad Juárez del Estado de Durango para desistir de una denuncia por violación desde el 22 de noviembre del año pasado, en contra de Carlos “N”, presidente interino de la Sociedad de Alumnos de la Faculta de Ciencias Químicas, la Federación de Estudiantes de Durango hizo públicos planteamientos en un comunicado la madrugada de este viernes, firmado por su presidente, Isaac Ceniceros.
El primero de ellos es que Héctor “N”, quien se encontraba como secretario de la FEUD fue separado del cargo. Dentro de las versiones de las compañeras de Berenice, desde hace tiempo el mencionado amenazaba a la joven, por lo que se hizo el señalamiento público. En el caso de Carlos “N”, la organización de estudiantes universitarios quien hasta la madrugada de hoy viernes, tenía el encargo de la presidencia interina de la Facultad de Ciencias Químicas, pues fue separado del cargo. Carlos “N” es a quien se implica como el presunto autor material de una violación.
Otro de los puntos que menciona el comunicado, es que la FEUD es que propondrá a la Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango, que sean suspendidos de manera definitiva Jonathan “N”, quien amenazara con un arma de fuego a Berenice en la versión preliminar de los testigos y quien huyera en el auto de Carlos “N”, a quien también se incluye en la expulsión de la universidad. Además que el actual proceso de elección para renovar la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas se pospondrá. Finalmente, detalla que estarán al pendiente de los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Durango en cuanto a los hechos referidos, las amenazas, como la violación.
Desde que se conoció del caso de Berenice el jueves por la noche, José Rosas Aipsuro Torres, instruyó al fiscal Daniel Rocha para verificar el tema de la denuncia de violación. También condenó los hechos de amenaza a una estudiante con un arma de fuego. Dio a conocer que solicitarán las pruebas a la Universidad Juárez del Estado de Durango, para esclarecer lo sucedido. Refirió que existe la instrucción al fiscal local para que el personal que no esté a la altura de las necesidades de la población y las situaciones que se presenten en cuanto a la violencia.
Explicó que se analizan los protocolos en estos momentos para un acceso seguro y empático para las víctimas. Dijo que ahora que se insistirá en la forma en la que se lleva de justicia en cada una de las dependencias que trabajan el tema de la procuración. Además de un análisis a profundidad en el Centro de Atención a Mujeres. Aispuro dio a conocer que buscarán el diálogo para revisar las mochilas de las escuelas de nivel medio superior y superior, dado que no pueden entrar a las instalaciones. Además que se tomarán medidas a partir de este incidente. No entrará la autoridad al interior de las instituciones. En este sentido, Daniel Rocha dijo que se tiene la recepción de denuncia y se investiga la carpeta de investigación. Esperan los elementos para contar con más elementos para que sea una indagatoria sólida.
Más historias
Adolescente fue vista corriendo por calle de Durango, después desapareció
Desaparece Steban Cobo, migrante colombiano, en el trayecto de Durango a Chihuahua
Destruyen celulares decomisados a estudiantes en secundaria: Durango