En Durango del total de profesionistas que actualmente trabajan, una tercera parte no ejerce su profesión, por lo que se tiene que analizar a aquellas carreras que están sobre demandadas y no encuentran espacios laborares, manifestó Alejandro Ruvalcaba previo a su toma de protesta como presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (FECOP) en la entidad.
Explicó que aunque hay carreras sobredemandas como en los rubros administrativos, tienen espacios fácilmente para laborar, pero las que tienen que ver con el sector de la construcción como arquitectura se tiene que analizar, sobre todo para que los jóvenes puedan encontrar un empleo local y no irse a producir fuera del estado.
Asimismo, comentó que a pesar de que es importante que los jóvenes se gradúen, porque de cada 100, solo entre 14 y 34 terminan la carrera debido a varios factores, como la demanda en escuelas públicas, y que en las universidades de paga cuesta trabajo, dijo que lo indispensable es que puedan encontrar trabajo.
Otra de las cuestiones que destacó, es que se buscan mejores condiciones para carreras como Nutrición, Trabajo Social y Enfermería, porque son gremios muy castigados y es necesario que sean homologados en importancia como la tiene la Medicina.
Aseguró que como profesionistas se tiene la necesidad de un diálogo con las autoridades, porque en las asambleas donde se integran presidentes de todos los sectores y asociaciones, siempre se habla de un entorno difícil económico para todos, no alcanza para los insumos básicos y tampoco suben los salarios.
Más historias
Adolescente fue vista corriendo por calle de Durango, después desapareció
Desaparece Steban Cobo, migrante colombiano, en el trayecto de Durango a Chihuahua
Destruyen celulares decomisados a estudiantes en secundaria: Durango