El Sector Agropecuario de Sinaloa ha venido enfrentando una serie de problemas que requiere de mucha atención, así lo dio a conocer el Presidente de la Caades, Gustavo Rojo Plascencia.
En primer lugar, enlistó al aumento del costo de los fertilizantes, el cual ya se venía experimentando en el segundo trimestre del 2021, y con el conflicto de Rusia-Ucrania tendrán un considerable incremento ya que son importantes proveedores de amoniaco, urea y potasio.
Otro de los problemas que enfrenta el sector, cómo consecuencia del cambio climático, es un largo ciclo de sequías, lo que debe comprometer a una gestión racional y eficiente del recurso hídrico.
Detalló también que les preocupa, el superávit de la balanza agroalimentaria del país en el 2021, pues al ser un indicador macro de desempeño en el sector actualmente está presentando una caída del 50 por ciento, después de un periodo de crecimiento continuo desde 2013.
Rojo Plascencia reconoció que esta situación se explica por el incremento desproporcionado de las importaciones de grano, tanto en volumen como en valor, ya que las exportaciones mantuvieron su dinámica de crecimiento, pero se está produciendo el 48 por ciento de los granos.
«Estoy seguro que el secretario de Agricultura, con su amplio conocimiento y experiencia, hará los ajustes necesarios de los programas para que está señal de debilitamiento no se vuelva una tendencia». Manifestó.
Finalmente, expuso que plantean estos problemas con espíritu de colaboración, convencidos de que el campo mexicano requiere un amplio consenso e incorpore la diversidad de voces, colocando los intereses colectivos, los de la nación en su conjunto, por encima de grupos.
«Ahí en ese propósito, están sin duda, los productores mexicanos y los agricultores sinaloenses aquí presentes» concluyó.
Más historias
Detienen a 40 supuestos operadores del Cártel de Sinaloa; les aseguran 27 animales salvajes
Reportan nuevos hechos de violencia en puntos distintos de Culiacán
Derrumbe en mina de Badiraguato, Sinaloa, deja al menos cinco personas atrapadas; CNPC confirma dos muertos