noviembre 24, 2024

Balacera en Nuevo Laredo, Tamaulipas, provoca cierre parcial de puentes fronterizos hacia Texas

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) reforzó por aire y tierra Nuevo Laredo ante la violencia que desató el lunes el Cártel del Noreste (CDN) tras la detención de su líder, Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”.

“Para reforzar el despliegue en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el día de hoy (lunes) arribará personal militar en aeronaves”, señaló la Sedena en el comunicado en el que informó de la caída del líder narcotraficante.

Una balacera se registró este 14 de marzo en la ciudad fronteriza entre militares y miembros del cártel del Noroeste que provocó la interrupción de los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos.

Treviño Chávez fue arrestado y ocho de sus guardaespaldas fueron abatidos al registrarse enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad locales.

Autoridades suspendieron las clases presenciales y pidieron a la población resguardarse. El consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo canceló todas las citas de visa programadas para el lunes 14 y el martes 15 de marzo.

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, pidió vía Twitter, a los ciudadanos no salir a la calle por su seguridad.

Las persecuciones y balaceras arreciaron durante la madrugada y continuaron por la mañana del lunes.

También se reportaron bloqueos de avenidas de alto tránsito e incendios en cruceros, como en el Puente La Corona, donde dos tráileres estaban ardiendo atravesados.

Los Puentes Internacionales l y ll de cruces fronterizos se vieron afectados durante la madrugada pero reabrieron a la circulación luego de varias horas de tránsito interrumpido, informó Canturosas Villarreal.

El lunes por la tarde, columnas de soldados salieron de la Séptima Zona Militar, con sede en Monterrey, y de la Octava Zona Militar, con cuartel en Reynosa, para apoyar a sus compañeros en Nuevo Laredo en las tareas para asegurar la zona ante posibilidad de represalias, reportaron medios mexicanos.