El gobierno federal, mediante la Sader y la Conagua, aplicará medidas especiales, como la estimulación de lluvia, mitigar el costo de producción y acceso a financiamiento para campesinos, debido a la sequía que existe en el distrito de riego 025, en Tamaulipas.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, refirió que se gestionó un recurso extraordinario y un paquete de alternativas para enfrentar el problema.
Indicó que entre las opciones se encuentran la reconversión productiva a cultivos con menor demanda de líquido, cuidado de suelos agrícolas y ciclos productivos más cortos.
Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió que la estimulación de lluvias, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), representa una alternativa contra la sequía.
Conagua llama a modernizar infraestructura hidráulica
Agregó que se requiere avanzar en acciones de planeación y medidas que mitiguen la escasez de agua, así como desarrollar programas de modernización de la infraestructura hidráulica que generen ahorros en el uso de agua y mayor productividad.
Otros apoyos para los productores tamaulipecos, serán la mitigación del costo de producción por mil 485 pesos por hectárea y la gestión, intermediarios financieros y banca de desarrollo, para facilitar la reestructura de cartera y acceso a financiamiento.
Cabe mencionar que el distrito de riego 025 es el más grande en extensión territorial y el cuarto con mayor superficie de riego, con más de 15 mil usuarios que se han visto afectados por la baja disponibilidad de agua.
Más historias
CNDH investiga presunta agresión de militares a trabajadores en Tamaulipas
Reportan nuevo ataque con drones contra elementos de Guardia Estatal en Tamaulipas
Suspenden clases en 3 municipios de Tamaulipas por tormenta tropical Francine