Se han interpuesto un total de 22 quejas ante el Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas (Ietam) al término del periodo de precampañas rumbo a la gubernatura, ahora dará paso a las intercampañas en donde los candidatos no pueden hacer ningún tipo de proselitismo. De septiembre del 2021 al 4 de febrero del año en curso se interpusieron los 22 procedimientos de queja, informó Juan José Ramos Charre, presidente del organismo electoral tamaulipeco. El común denominador de las quejas tienen que ver con “la promoción personalizada de servidores, actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos”, entre otros procedimientos, a los cuales se les está dando seguimiento.
En dichos procedimientos están involucrados particulares, quejas de partidos contra aspirantes y también contra organismos políticos; sin embargo, hasta ahora “no se han interpuesto sanciones” a los involucrados. Dicho recurso de inconformidad tuvo una incidencia elevada durante las primeras semanas del 2022, porque antes del 31 de diciembre del año pasado había 12 procedimientos de queja, es decir, que hasta el 4 de febrero de 2022 se interpusieron una decena más. En el proceso electoral que va a definir al próximo gobernador de Tamaulipas participará la alianza de PAN, PRD y PRI; Morena, Movimiento Ciudadano y los ciudadanos que logren las firmas para las candidaturas independientes, de los cuales cuatro la están buscando.
A partir del 11 de febrero comienza una etapa de intercampaña que durará hasta el próximo 2 de abril, en donde no se podrá llevar a cabo ningún acto de posicionamiento de los precandidatos y de los partidos políticos. “Es importante que todos los partidos políticos respeten esta etapa”, enfatizó Ramos Charre, además de recalcar que como organismo van a estar atentos y vigilantes de que la ley se cumpla en la entidad. Recientemente, el árbitro electoral en Tamaulipas hizo un llamado a los políticos y a los organismos a evitar las descalificaciones, ya que es la forma en la que van a lograr la confianza con los ciudadanos, mediante una actitud propositiva.
El Instituto Nacional Electoral (INE) se ha mantenido al pendiente del periodo de precampañas, con la finalidad de que no se viole la ley electoral y se puedan canalizar a las instancias correspondientes las situaciones que se registren. Ma. de la Luz Espinoza, presidenta del Consejo Distrital 08 del INE en Tampico, informó que “todas aquellas acciones que van contrarias al artículo 35 de la Constitución que establece que solamente se hagan promociones y den a conocer a la ciudadanía campañas de salud, protección civil y educación”, eso es lo que se vigila. “No se pueden promocionar temas relacionados a la revocación de mandato sobre la permanencia o no del Presidente de la República, así que el INE despliega el personal que está en campo y monitorea los medios”, remarcó. Explicó la autoridad electoral cualquier procedimiento “no se ve en el ámbito distrital, con esto quiere decir que si pasa en algún estado, el INE nacional señalará las causales y en su momento las sanciones, en en este caso solamente emitimos los reportes correspondientes”.
Más historias
CNDH investiga presunta agresión de militares a trabajadores en Tamaulipas
Reportan nuevo ataque con drones contra elementos de Guardia Estatal en Tamaulipas
Rubén Rocha pide que se aplique la revocación de mandato tras resolución del IEES