noviembre 24, 2024

Golpe al Cártel de Sinaloa: decomisaron 5 mil 800 kilos de metanfetamina en Culiacán

Agentes del Ejército, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) decomisaron casi seis toneladas de metanfetaminas en un centro de acopio ubicado en territorios dominados por el Cártel de Sinaloa en Culiacán. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trata del aseguramiento de mayor relevancia en los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Las diligencias ocurrieron el pasado 27 de enero al sureste de la capital, en un predio del poblado de Carboneras, previos trabajos de inteligencia que permitieron dar con la narcobodega del crimen organizado para acumular drogas sintéticas.

Los soldados establecieron un cerco de seguridad periférica en las inmediaciones, mientras personal de la FGR y de la Guardia Nacional cumplimentaron la orden de cateo localizando 3 mil 907 kilos de metanfetamina sólida, así como 2 mil 408 kilos más en estado líquido. Según la Sedena, esta última cantidad fue la que se tomó en cuenta para estimar su volumen, en espera del peso ministerial. Pero al ser cristalizada, la droga sintética podrían conjuntarse en casi dos toneladas: mil 926 kilogramos.

“La droga asegurada y el inmueble fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, añadió la institución.

Culiacán es un importante punto de elaboración de drogas sintéticas, entre ellas fentanilo, que después se distribuyen hacia el norte y acaban en su mayoría en Estados Unidos. Apenas el pasado 24 de enero, el Ejército decomisó 388 kilos de diversas drogas a una avioneta que partió desde esta ciudad. La aeronave Cessna 206 fue detectada por los radares de la Fuerza Aérea en el estado de Sonora. En particular, se tuvo conocimiento desde dispositivos en Hermosillo, pues la unidad desvió su ruta prevista. Sin embargo, a pesar de que en ese momento se verificó que la matrícula y la licencia del piloto eran vigentes, al no existir motivo aparente para realizar un cambio de ruta, se activó el Sistema Integral de Vigilancia Aérea.

Fue así como se dio seguimiento a la avioneta que aterrizó en un camino de terracería ubicado en el Municipio de Puerto Peñasco y que inmediatamente fue abandonada por sus dos tripulantes, quienes también siguieron vigilados. Soldados arribaron al lugar y lograron el aseguramiento de la aeronave y la detención de dos individuos, posiblemente piloto y copiloto, localizando además: 180 kilogramos de cocaína, 65 kilogramos de fentanilo, 51 kilogramos de heroína, 39 kilogramos de metanfetamina, 2 kilogramos de benzodiacepina y 1 kilogramo de otros narcóticos.

Oficialmente no se informó a qué grupo criminal pertenece la droga, pero fue empacada desde el bastión en que opera el Cártel de Sinaloa que lideran Ismael Zambada García, el Mayo, y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, los llamados Chapitos.

Mientras que otras acciones notables contra el mismo grupo criminal sucedieron en la Ciudad de México el reciente 28 de enero, donde quedó asegurado Matías Alberto Álvarez Delgado, el Viejón, operador del Águila en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El supuesto narcotraficante de 40 años cayó con paquetes de cocaína y automóviles con doble fondo en una casa de seguridad usada para embalar la droga proveniente de Colombia y Ecuador, la cual desembarcaba en las costas de Guerrero.

De acuerdo con los reportes, Álvarez Delgado era encargado de supervisar el traslado del narcótico a estados de Hidalgo, Tamaulipas y la Ciudad de México. Su centro de operaciones lo mantenía en un domicilio de la calle Cienfuegos, colonia Lindavista, al norte de la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum. Agentes de la Guardia Nacional, policía capitalina y la fiscalía local le aseguraron 42 kilogramos de cocaína; tres vehículos, dos de ellos con dobles fondos; dos armas de fuego, cartuchos útiles, básculas grameras, una contadora de dinero, equipos telefónicos y numerario empaquetado en bolsas de plástico.