noviembre 24, 2024

Periodistas de Durango y Torreón se manifiestan por asesinato de Lourdes Maldonado

Diversas organizaciones de periodistas se manifestaron en la capital de Durango y en Torreón por la muerte de tres comunicadores en México, dos en Baja California: Lourdes Maldonado, originaria de Gómez Palacio, Margarito Martínez y en Veracruz José Luis Gamboa. Fue en la Plaza de Armas y en la Plaza Mayor de Durango y Torreón respectivamente, donde se dieron cita una veintena de reporteros para plantear que las condiciones para ejercer el oficio de informar es un riesgo y existe una crisis de inseguridad. «¿Quién ve por los periodistas mexicanos?, Ya basta de balas, No más periodistas asesinados y Prensa No disparen», fueron algunos de los mensajes que los comunicadores mostraron a través de cartulinas y de esa forma concientizar a quienes transitaban por el paseo público. “Hubo una convocatoria de varios organismos de colegas para salir y creo que hace falta que nos solidaricemos por esta sangrienta carnicería que estamos viviendo. Creo que ya es una tremenda ofensa a la condición humana que tenemos y no hay ningún gobierno que sea capaz de garantizar la libertad de expresión”, declaró Juan Noé Fernández, uno de los periodistas laguneros que se manifestó en la Plaza Mayor como parte del movimiento nacional.

Señaló que los organismos y mecanismos creados para proteger al gremio no han sido suficientes y al contrario también se corrompieron. “Son un fracaso y una colega me comentaba que hay corrupción incluso en el mecanismo de protección a periodistas y derechos humanos. No sé qué tenga que pasar para que esto cambie”. Refirió que la situación que se vive en el país refleja la corrupción del sistema político mexicano, pues en muchas ocasiones los grupos criminales que agreden a los periodistas crecieron al amparo de esas estructuras. “Pueden seguir reformándose leyes o aumentando penas, pero eso no los detiene y cuando alguien quiere dañar a un periodista lo hace porque sabe que no va pasar nada”.

Liliana Ortiz, presidenta en México de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, planteó que las condiciones en México no garantizan el libre ejercicio de informar. En el caso de Lourdes Maldonado, oriunda de Gómez Palacio, Durango, en la Comarca Lagunera, a pesar del mecanismo de protección se dio el asesinato. “Es lo que llama la atención que estuvo en la máxima tribuna de difusión nacional con la persona, por decirlo de esta manera, que es el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) en esos momentos, porque había impotencia, porque había inseguridad, porque había miedo, por la situación que ella estaba atravesando. Y de una manera lamentable, no se le hizo caso en ese momento y hoy ella vuelve a ser nota nacional por ser asesinada en el ejercicio de su profesión. Y todos los periodistas nos sentimos desprotegidos, aunque pidas ayuda no te dan esa seguridad”. La entrevistada comentó que en los tres casos, la supuesta injerencia de políticos y del crimen organizado es una constante, y es uno de los motivos por los que existe un grado alto de vulnerabilidad.

Recordó que durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que habría justicia, pero es necesario reflexionar sobre ese tipo de declaraciones para conocer de dónde provienen este tipo de agresiones. Ortiz dijo que el mecanismo de protección será funcional en el momento que se desconcentre de las autoridades estatales o federales, a un organismo autónomo como en el caso de Durango en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). En Durango se cuenta con un consejo que junto con la persona en riesgo se decide qué hacer, y el Gobierno del Estado solamente ejecuta lo indicado por este grupo.