Desde el pasado 1 de enero, fueron despedidos por lo menos 44 trabajadores adscritos a la Dirección de Gobernación Democrática, y quienes fungían como «orejas«, es decir, informantes o espías, así lo dio a conocer, Enrique Inzunza Cázarez.
El secretario general del gobierno señaló que el motivo de este despido es que la actual administración no irá en contra de los derechos humanos y la privacidad de los ciudadanos, pues desde el mes de noviembre del 2021, se publicó en el Periódico Oficial del Estado una reforma al reglamento integro de la Secretaría de Gobierno para la creación de la Dirección de Gobernabilidad Democrática en esa visión.
Manifestó que, con base en un análisis, se detectó que los 44 trabajadores realizaban actividades de espionaje a particulares. Sin embargo, argumentó que no hay un listado de quiénes eran las personas a las que se espiaba.
Estos trabajadores representan el 50 por ciento de la plantilla laboral de la dirección de gobernabilidad democrática.
«En un análisis y un diagnóstico de la plantilla que integraba la dirección, se hubo de hacer una valoración para el personal que justamente realizaba estas tareas, que ya no se llevarán a cabo, no las deberían de seguir cumpliendo. No se espiará, no se vulnerará el derecho a la vida privada de ninguna persona«, expuso.
El funcionario reveló que, previo al despido de estos trabajadores, todos de confianza, se analizaron las computadoras de trabajo donde se percataron que toda la información había sido borrada.
«Borraron todos los archivos que había, nos encontramos todas las computadoras sin nada, las valoraciones se hicieron bajo el criterio de que no tendríamos a personal en la calle espiando a nadie«, añadió.
Inzunza Cázarez puntualizó que ya no hay ningún trabajador realizando actividades de espionaje dentro del gobierno estatal. Asimismo, dijo que ya se abrió una investigación interna para establecer si hubo o no faltas administrativas.
«Tiene que ver con ello, con los llamados coloquialmente conocidos como ‘orejas’, lo que sí les puedo decir es que esta administración tiene la determinación de no invertir un solo centavo del presupuesto público en actividades como esas, en espiar, en entrometerse en la vida privada de ningún actor«, finalizó.
Más historias
Detienen a 40 supuestos operadores del Cártel de Sinaloa; les aseguran 27 animales salvajes
Reportan nuevos hechos de violencia en puntos distintos de Culiacán
Derrumbe en mina de Badiraguato, Sinaloa, deja al menos cinco personas atrapadas; CNPC confirma dos muertos