Se trata de los planteles que participan en el modelo Anticipa Educando Sonora y serán pruebas de PCR, de antígenos o rápidas al 10% del total de los alumnos
Con el fin de monitorear a los estudiantes y padres de familia de seis escuelas que participan en modelo Anticipa Educando Sonora, la Secretaría de Salud en el estado realizará pruebas de detección del Covid-19, al azar.
La pruebas de PCR, de antígenos o rápidas serán a criterio del personal de Salud y se aplicarán al 10% del total de los alumnas y alumnos inscritos en el programa; además, el 10% de los padres de familia que no resulten ser de los menores a los que se les aplicará la prueba, así como al 10% del personal educativo del plantel.
El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de Salud Sonora, Gerardo Álvarez Hernández, dijo que se busca monitorear el comportamiento del virus en la población susceptible y detectar, incluso, si son asintomáticas o presintomáticos.
El procedimiento de aplicación
El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, mencionó que las detecciones se realizarán el próximo jueves tanto para padres, niños y personal en general que participa en el modelo educativo piloto de regreso a clases.
Cabe destacar que las pruebas son voluntarias, por lo que los padres de familia serán quienes autoricen la toma a los sorteados, sin embargo, si el pequeño o pequeña no desea realizarse la detección se respetará su voluntad.
El director de la Salud a la Persona, Manuel Carvajal Burruel, comentó que de manera presencial un equipo multidisciplinario integrado por personal de epidemiología y profesionales de la salud estará trabajando de manera coordinada tanto con los colegios, como con los padres de familia.
Para ello, se llevará una brigada que integran 12 personas, quienes, según a criterio, estarán aplicando las pruebas PCR, Antígenos o rápida.
Clausen Iberri recordó que el que desde hace tres semanas inició el modelo preventivo Anticipa Educando Sonora en seis planteles educativos, el cual consiste en realizar sesiones con niñas, niños, personal educativo y de salud en torno a los protocolos contra contagios de Coronavirus.
El Modelo Anticipa Educando Sonora no es un regreso a clases, agregaron autoridades, sino sesiones presenciales en torno a los protocolos para prevenir contagios de Covid-19; y en el caso de las escuelas públicas será posible este tipo de ejercicio, una vez que las autoridades correspondientes lo decidan y autoricen.
Más historias
Madre de Kim publica mensaje tras el presunto abuso de su hija en kínder: «Los niños no se tocan»
«No hay poder en la tierra que detenga la reforma judicial»; Noroña responde a críticas de Zedillo
Nuevo calendario de SEP 2024-2025: vacaciones, feriados y más